Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 OCT.-Dieron inicio los trabajos correspondientes al Segundo Periodo Ordinario de Sesión correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Octava Legislatura.
En el desarrollo de la sesión, se dio lectura y aprobó el dictamen de la Comisión de Seguridad Social, relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman las fracciones I y V del artículo 36 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas.
En el desahogo de los puntos del orden del día, se dio lectura y aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Seguridad Pública, relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se deroga la fracción III del artículo 8 de la Ley que establece las Bases de Operación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.
De igual forma se dio lectura y se turnó a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:
Oficio signado por la secretaria de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, por el cual remitió al Congreso de Chiapas, la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública del Estado.
Oficio que remite la secretaria de gobierno Cecilia Flores Pérez respecto a la iniciativa de decreto por el que se autoriza la extinción del fideicomiso público de inversión y administración denominada Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior (Manutención).
En asuntos generales hicieron uso de la palabra los diputados: Carolina Zuarth Ramos, quien expresó que su fracción es respetuosa y refrendó su colaboración institucional, para que Chiapas siga adelante con el propósito de alcanzar las libertades y derechos de los chiapanecos.
La diputada Karina del Río Zenteno, tocó el tema de las lenguas indígenas, por lo que pidió apoyarlas desde este Congreso, por lo que presentará propuesta para la creación del Instituto Estatal de las Lenguas Indígenas de Chiapas y la creación de la Dirección de Lengua Municipal de la ley de desarrollo constitucional.
El diputado Isidro Ovando Medina, pidió que los agentes municipales de las comunidades, sean nombradas por la ciudadanía y no que siga la imposición de parte del Ayuntamiento, para evitar que sigan los conflictos.