Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 DIC.-Durante la última Sesión Plenaria del año, el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, presentó los principales resultados alcanzados durante el 2023 en materia de procuración de justicia en Chiapas, reafirmando el compromiso de la FGE para continuar trabajando arduamente por la conservación de la paz, la seguridad y tranquilidad de las y los chiapanecos.
Ante la presencia de fiscales de materia, distrito, directores y coordinadores de las diversas áreas de esta dependencia, Gómez Hernández compartió un resumen de las actividades sustantivas desplegadas a lo largo de 2023, donde resaltó que desde hace dos años se puso en marcha en la Fiscalía un nuevo modelo de gestión de atención de denuncias, el cual busca homologar la operación institucional, prioriza las salidas alternas y optimiza los recursos humanos, para hacer más eficiente la atención ministerial, investigaciones ágiles y efectivas y determinaciones inmediatas de las denuncias y las carpetas de investigación.
A dos años de implementación de este modelo, dijo, se logró disminuir el 89 % de las denuncias que se encontraban en trámite y archivo temporal desde 2017; impulsando la resolución de las carpetas de investigación en 38 %, mediante la celebración de acuerdos reparatorios, colocando a Chiapas como la primera entidad que más Carpetas de Investigación se resuelven a través de este mecanismo.
Gómez Hernández resaltó que se ha impulsado un amplio y profundo proceso de transformación encaminado al equipamiento, entrega de uniformes, armamento e instalaciones nuevas y dignas para la Policía de Investigación, como fue el inicio de la construcción de la segunda etapa del edificio de la Policía de Investigación, que se concluirá en próximas fechas.
El titular de la FGE resaltó que este año se realizó el mejoramiento al inmueble de la Fiscalía de Inmigrantes así como de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, buscando contar con oficinas dignas y confortables para atender y servir con respeto y trato digno a quienes acuden a estas instalaciones.
En el presente año, subrayó, se ha logrado vincular a proceso a 277 agresores de mujeres víctimas de violencia y en los últimos tres años suman 853 detenidos y se observa que se procesan penalmente siete veces más agresores de mujeres que en años anteriores.
Aseguró que al cierre del mes de noviembre, la incidencia delictiva de Feminicidio presenta una disminución del 19 % con respecto al año anterior, así también dijo en este año se han procesado penalmente a 22 feminicidas y en los últimos tres años suman 89.
Resaltó que a través del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública 2023, se ha dotado de equipamiento tecnológico de vanguardia a las unidades tácticas de inteligencia al dejar al margen la persecución tradicional de los delitos, para pasar a una estrategia de procuración de justicia más proactiva, basada en la investigación y labores de inteligencia.
Afirmó que lo anterior ha permitido que, en este año se incremente el cumplimiento de mandatos judiciales en 6 % más que en 2022 y en los últimos tres años sumen 5 mil 448 órdenes de aprehensión cumplidas. Siendo que siete de cada 10 órdenes de aprehensión cumplidas es por los delitos prioritarios en materia de procuración de justicia.
De igual manera, dio a conocer, se han obtenido vinculaciones a proceso en contra de 2 mil 646 personas por delitos prioritarios, tales como Robo con Violencia, Homicidio, Feminicidio, Secuestro, Delitos Sexuales, Extorsión, Abigeato, entre otros. Y en los últimos tres años suman 7 mil 646. Así como también, este año se obtuvieron del órgano jurisdiccional 2 mil 202 sentencias…