Tapachula, Chis.- Agrupaciones locales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Industria y la Transformación (Canacintra) pidieron este miércoles a las autoridades atender a cientos de migrantes que están varados en un campamento en Tapachula, Chiapas.
Las organizaciones pidieron reubicar a los migrantes que están en el parque central Miguel Hidalgo, donde duermen en un creciente campamento temporal.
El presidente de la Canaco en Tapachula, Hernán Betanzos, explicó que el fenómeno migratorio es algo que les ha beneficiado, pero pidió ordenar el flujo.
“Hemos sido afectados con el tema migratorio, que es un tema mundial, no olvidemos que es una condición de Tapachula, sino una crisis humanitaria, también vamos saliendo de la pandemia y por eso, vamos a redoblar esfuerzos”, expuso.
La presencia de migrantes ha incrementado en las últimas semanas, lo que coincide con las restricciones de Estados Unidos, que contemplan la deportación inmediata de los venezolanos que lleguen por tierra por la expansión del Título 42.
Los comerciantes hicieron esta petición con motivo del “Buen fin“, el programa especial de ventas que impulsa el gobierno de México, similar al “Black friday” estadounidense, con el que los comerciantes esperan una fuerte reactivación económica con el ingreso de cientos de guatemaltecos tras dos años de pandemia.
Por su parte, el titular de la aduana en Ciudad Hidalgo, Chiapas, Juventino Hernández, anunció que agilizará el acceso a guatemaltecos que vengan a consumir y a hospedarse por motivo del “Buen fin”.
Mientras que el cónsul general de Guatemala en Tapachula, Carlos Enrique Chopen Choc, denunció que van ediciones del “Buen Fin” y sus compatriotas han sido extorsionados, en lugar de que las autoridades les brinden seguridad en las rutas son afectados.
El Consulado de Guatemala en Tapachula pidió al gobierno mexicano un seguro de viaje para que sus connacionales puedan arribar a comprar durante el “Buen fin”.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2.76 millones de indocumentados, una cifra que incluye incrementos sustanciales en las capturas de cubanos y venezolanos.