– Pudieron intoxicarse al tomar pastillas para bajar de peso con una bebida energizante, o con agua que un hombre desconocido les proporcionó: Rosa Rodríguez, titular de SSyPC–
Respecto a la intoxicación masiva de estudiantes en escuelas de Chiapas, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que los análisis dieron negativo a la presencia de sustancias prohibidas.
“Todos los menores de edad fueron atendidos en hospitales locales del IMSS Bienestar y de los gobiernos estatales, todos fueron dados de alta” refirió Rodríguez Velázquez”.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que la dependencia ha estado en coordinación con las autoridades estatales de Educación, de Salud, el IMSS y las fiscalías para dar seguimiento a los casos. “Se mantiene comunicación con padres de familia y docentes a fin de brindar una atención integral a la población que se presentó en algunos centros escolares.
Respecto a los avances de la investigación, en la escuela Secundaria “Constitución Mexicana”, en Tapachula Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que las pesquisas apuntan a intoxicación por alimentos, además se analiza la detección de un componente químico encontrado en dulces que venden afuera de la escuela.
Rosa Icela Rodríguez dijo que después de que 52 estudiantes sufrieron de intoxicación, y que las clases fueron suspendidas, así como el aseguramiento de las instalaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la reincorporación de las clases se dio el pasado 20 de octubre tras un acuerdo entre autoridades escolares y padres de familia.
En relación con la secundaria Juana de Asbaje en Bochil, Chiapas, Rosa Icela Rodríguez informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado tiene tres líneas de investigación:
Cuatro alumnos dicen que un adolescente de identidad resguardada, traía pastillas para bajar de peso, las cuales compartió con tres varones y una niña quienes se las tomaron con una bebida energizante.
Otro señala que mientras los maestros los dejaron solos por hora y media un hombre les repartió botellas de agua, sólo describe que tenía el tatuaje de un animal en la mano y llegó en moto de repartidor a la escuela. Algunos refirieron que al ver que sus compañeros se estaban sintiendo mal, ellos comenzaron a marearse y a desvanecerse.
A lo anterior, el pasado 7 de octubre se reportaron casos de presunta intoxicación por lo que la Fiscalía del Estado recibió 30 denuncias de los padres de familia y 62 adolescentes presentaron sus declaraciones ministeriales por estos hechos. Se informó que actualmente la Secretaría de Salud del estado aplicó los protocolos epidemiológicos y de prevención de riesgos sanitarios ante la emergencia.