Ciudad de México, 09 NOV.-Leonardo Lomelí Vanegas será rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2023-2027, determinó la Junta de Gobierno de esa casa de estudios, después de consultar a la comunidad universitaria durante los últimos casi cuatro meses.
Después de que la Junta de Gobierno de la UNAM discutiera durante cuatro días quién sucedería a Enrique Graue, los 15 integrantes determinaron que fuera él quien ocupará su lugar a partir del próximo 17 de noviembre.
Lomelí Vanegas se ha desempeñado en los últimos ocho años como secretario general de la institución, es el primer economista en ocupar el cargo de rector luego de casi 25 años de hegemonía del grupo de médicos en el que fue formado políticamente.
El ahora rector designado superó en la última fase a diez aspirantes que presentaron su propuesta de trabajo y comparecieron ante los 15 integrantes de la Junta de Gobierno de la universidad.
El secretario general se convertirá en el primer economista en ocupar la Rectoría de la UNAM, pero también con ello se sigue postergando la designación de la primera mujer al frente de esa casa de estudios a 94 años de que la institución obtuvo su autonomía y la autodeterminación de gobernarse.
Lomelí Vanegas fue designado el 18 de noviembre de 2015 como secretario general de la Universidad y desde esa posición presentó su candidatura a la Rectoría, lo que le hizo ganar acusaciones de ser favorecido en el proceso.
Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM y maestro y doctor en Historia por la misma institución.
Se conoce que es dedicado y disciplinado desde que estudiante y así lo acredita su trayectoria académica, dado que en los tres exámenes obtuvo la correspondiente mención honorífica.
Por ello recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia en 2002 y obtuvo también el segundo lugar del Premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía 2003, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
En 2006 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas y en 2009 el mismo reconocimiento, ahora en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas.
A lo largo de su trayectoria política no ha escapado a la polémica dado que se recuerda su colaboración y cercanía con Emilio Zebadúa al finalizar los años 90, el mismo personaje involucrado años más tarde en el entramado de la llamada Estafa Maestra, en la administración del expresidente priísta Enrique Peña Nieto.
Ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994. En ese año se incorporó como ayudante de profesor, desde 1997 como profesor de asignatura interino y a partir de 2001 como profesor de asignatura B definitivo.
Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Economía desde noviembre de 2002. Hoy se mantiene como profesor titular B definitivo de tiempo completo de dicha Facultad, cuenta con el nivel D del programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE), señala su semblanza oficial.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel II. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue titular de la cátedra extraordinaria José Ayala II en Enfoques Contemporáneos en Economía Política entre 2008 y 2010.
También ha sido profesor de asignatura en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, en el doctorado en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales que imparte el Posgrado en Economía de la UNAM en la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima, Perú y en la especialización en Historia del Pensamiento Económico del Programa de Especializaciones en Economía.
Es autor de cuatro libros entre ellos Liberalismo oligárquico y política económica, coautor de El caudillo en el poder, con Álvaro Matute Aguirre y La política económica de México en el Congreso de la Unión 1970-1982, con Emilio Zebadúa, así como El partido de la Revolución. Institución y conflicto, coordinado junto con Miguel González Compeán y la colaboración de Pedro Salmerón Sanginés.