La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), encabezada por Ernestina Godoy Ramos, negó que dicha institución haya solicitado a la empresa Telcel los registros telefónicos de políticos, como lo reveló un trabajo del New York Times.
Respecto a la documentación usada para realizar los señalamientos sobre la presunta petición de la empresa de telefonía, la institución indicó que es falsa y que ya se dio aviso a las autoridades para que se investigue a fondo el origen de los documentos.
El vocero de la FGJ, Ulises Lara López, compartió un mensaje durante la tarde del jueves 9 de noviembre luego de que el tema comenzara a circular. Además, Lara López aseguró que no hay carpetas de investigación relacionadas con el caso.
“La FGJ desmiente categóricamente haber solicitado a la empresa de comunicaciones Telcel escuchas telefónicas o geolocalizaciones de la personas referidas”. Además, el vocero de la institución dijo que el medio periodístico confunde instancias federales y locales.
De igual manera, Ulises Lara indicó que no hay órdenes de aprehensión en contra de los personajes señalados. Entre las personas que figuran en la publicación del medio periodístico están Santiago Taboada y Lilly Téllez, así como de Higinio Martínez Miranda, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La investigación del “New York Times”
Por su parte, The New York Times asegura que revisó 14 expedientes judiciales y que la FGJ habría solicitado la información a Telcel debido a una conexión con una investigación entre presuntas desapariciones y secuestros. Pero la dependencia dijo que “no se tiene dato o información que vincule a dichas personas con investigaciones por secuestro y/o desaparición”.
El tema se complejiza porque la investigación periodística señala que algunas de las personas señaladas formarían parte de la oposición y que ese podría ser el tema de fondo del presunto espionaje. Otro de los datos que la FGJ confirmó es que el medio le pidió información, la cual fue entregada. Sin embargo, dicha información fue publicada de manera parcial, según señaló la FGJ.
Uno de los argumentos que expresó Ulises Lara es que The New York Times confunde instancias al citar presuntos casos de años anteriores a la presenta administración: “aludiendo a esta Fiscalía como si se tratara de la Fiscalía General de la República [FGR]”.
Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) fue una de las personas que reaccionó al presunto espionaje en sus redes sociales.
La titular de la FGJ denunció recientemente que el PAN tiene como objetivo evitar su ratificación, según ella con la intención de que no se realicen más investigaciones sobre el tema del Cártel Inmobiliario, en el que se han visto implicados varias personas ligadas al PAN.
“Esta investigación ha provocado que el Partido Acción Nacional se declare en contra de mi ratificación al frente de la Fiscalía y han pretendido politizar la justicia”, expuso Godoy. Pero el PAN no es el único partido que ha mostrado su intención de no aceptar la ratificación, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que votará en contra de la reelección de Ernestina Godoy.
Otra de las personas que se ha pronunciado sobre la ratificación de Ernestina Godoy es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado mes de octubre defendió a la titular de la FGJ. El mandatario la describió como “una mujer íntegra, honesta, incorruptible” y a quien conoce desde hace varios años.