DAMNIFICADOS por “Otis” se reúnen con diputados de oposición; piden asignar recurso para la reconstrucción de Acapulco

Ciudad de México, 07 NOV.-Un grupo de personas afectadas por el huracán “Otis” en Guerrero se reunieron este martes con diputados para solicitarles que en el presupuesto de la federación se etiqueten recursos para la reconstrucción de Acapulco.

“Queremos plantear (…) una etiqueta de 300 mil millones de pesos de manera multianual, es lo que dicen los especialistas, es lo que costó Cancún cuando lo azotó el huracán ‘Wilma’”, dijo Evodio Velázquez Aguirre, representante de la caravana de damnificados de Acapulco.

A la reunión asistieron los diputados Luis Ángel Espinosa Cházaro, del PRD; Rubén Moreira, del PRI y Jorge Romero Herrera, del PAN.

Velázquez Aguirre solicitó a los diputados federales su voluntad para realizar un plan integral de reconstrucción y relanzamiento en Acapulco, pero no sólo de los legisladores de los partidos presentes, también llamó al grupo parlamentario de Morena y sus aliados.

“Estamos planteando un proyecto de tres etapas, la etapa que se supone que anunció el presidente de 61 mil millones de pesos, una etapa que sea para la reconstrucción y la otra para el relanzamiento el próximo año”, indicó.

Evodio Velázquez calificó el presupuesto planteado por el gobierno federal como tramposo, debido a que este propone préstamos y proyectos del bienestar, los cuales, aseveró, ya están presupuestados.

Por su parte, los diputados reiteraron su apoyo a los damnificados para solicitar recursos para atender la emergencia en Acapulco.

Asimismo, en la mañana de este martes un contingente de damnificados se presentó en el Senado de la República para demandar recursos para la emergencia ocasionada por el huracán “Otis“.

Un grupo de 15 personas, encabezados por Evodio Velázquez, se reunieron con senadores de la Comisión de Turismo.

Diputados marcelistas proponen dar excedentes petroleros a reconstrucción de Guerrero

Diputados afines a Marcelo Ebrard presentaron una reserva para destinar al menos el 15 por ciento de los excedentes petroleros que se obtengan en 2024 a la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, porcentaje que podría representar una bolsa de 45 mil millones de pesos.

El diputado Carol Antonio Altamirano explicó que en conferencia de prensa que en la Ley de Ingresos 2024 se estimó el precio del barril de petróleo en 56 dólares cuando en la actualidad está arriba de los 80 dólares, por lo que buscan que parte de los excedentes que se recauden sean destinados a atender la emergencia de Guerrero.

“En este caso hemos presentado dos reservas, una que es un transitorio nuevo que dice que en adición a lo señalado en el artículo 19 de la Ley General de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria se destinará como mínimo 15% de los ingresos excedentes petroleros del ejercicio 2024, para la atención a la población y recuperación de la infraestructura pública en estado de Guerrero y los municipios afectados por el huracán Otis», explicó el legislador.

La segunda reserva de los diputados marcelistas consiste en que se informe de manera trimestral el ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción con los siguientes rubros: montos ejercidos, población beneficiada, unidad responsable

“Los informes trimestrales que envía la Secretaría de Hacienda tienen que venir con un apartado específico para que sepamos centavo por centavo cómo se está destinado el recurso”, dijo el diputado Altamirano.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona, principal operador de Ebrard en la Cámara de Diputados, dijo confiar en que los diputados de Morena apoyen sus reservas, pues advirtió que sería una mezquindad que se opongan a dar recursos a la emergencia.

Reyes Carmona aseguró que hay 46 diputados que apoyan las reservas que presentaron y negó que hayan tenido acercamientos con la oposición para que sus propuestas de modificación prosperen o que condicionen su permanencia en Morena a la aprobación de las reservas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *