Mujeres de diversas regiones del estado que enarbolan diferentes causas y convergen en distintas luchas, se reunieron con Antonio Santos, delegado político de Claudia Sheinbaum en Chiapas para refrendar que quieren continuar siendo partícipes de la vida política democrática de la entidad y del país.
En la reunión estuvieron presentes 15 mujeres, en su gran mayoría jóvenes, representantes de 15 municipios. Dos han sido excandidatas a presidentas municipales (Las Margaritas y Motozintla), una síndica municipal (Berriozábal), otras son regidoras (Tuxtla, Tapachula, Salto de Agua, Tecpatán), varias son consejeras estatales y nacional (Chamula, San Cristóbal, Ocosingo, Oxchuc), y todas ellas activistas políticas en las causas democráticas y por los derechos de las mujeres.
Cada una de ellas acumula en su hoja de vida un sin número de experiencias. Son fundadoras de MORENA. Han sido constructoras de organizaciones sociales y civiles, promotoras voluntarias, coordinadoras operativas territoriales, defensoras del voto, coordinadoras electorales distritales, servidoras de la nación, funcionarias municipales e integrantes de cabildos.
En algunos casos tuvieron que abrirse paso con mucha dificultad en sus comunidades indígenas para que fueran tomadas en cuenta en la vida pública de sus municipios. En otros tuvieron que vencer las resistencias patriarcales de las estructuras partidarias y gubernamentales. Nunca se han dado por vencidas.
Ellas, como miles de mujeres a lo largo del país, fueron las que hicieron posible que hoy una mujer encabece la Coordinación Nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.
Acudieron al mencionado encuentro celebrado en la oficina de la Delegación Nacional de la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T, para ratificar su compromiso de seguir apoyando a Claudia Sheinbaum Pardo.
Dejaron muy claro en la reunión que ellas son mujeres con pensamiento crítico y profundo sobre la vida política del país, que cuestionan y alzan la voz ante las injusticias sociales. Que están por la transformación, no por la simulación.
Cada una desde sus trincheras y espacios sociales pelea día a día por alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Reconocieron que con la 4T se han logrado avances a favor de los derechos de las mujeres, sobre todo en la Ciudad de México cuando Claudia fue jefa de Gobierno.
Sin embargo, siguen anhelando un país y un Chiapas igualitario, donde sean realidad a cabalidad los derechos de todas las mujeres. Por eso están dispuestas a seguir luchando, particularmente para lograr que el liderazgo de las mujeres se exprese con más contundencia en la vida política de México.
Tienen como propósito que dentro y fuera de MORENA sea visible el trabajo de las mujeres como constructoras del partido y de un nuevo país. Para ello continuarán reuniéndose entre ellas y convocarán a foros de discusión ya no solo para la reflexión, sino sobre todo para la acción. Construirán también una red estatal de mujeres además de una red digital.
Destacaron la importancia de tener claridad en una agenda de mujeres chiapanecas, donde su participación en la toma de decisiones sea escuchada, respetada y garantizada, por eso acompañan en esta lucha a Claudia Sheinbaum, con quien no solo buscarán hacer historia en el 2024, sino también impulsar las causas del empoderamiento y la equidad.
Dentro de las participaciones, ante Antonio Santos, puntualizaron que cuando las mujeres participan en las decisiones de sus comunidades, familias y el país, necesariamente las cosas mejoran, son agentes de cambio para superar la visión patriarcal sobre la forma de hacer política.
Las asistentes son mujeres que fortalecen su liderazgo día a día con preparación y capacitación, como lo hace y lo seguirá haciendo Claudia Sheinbaum, y que también mediante su recorrido por México ha conocido las necesidades que aquejan a las mujeres de distintas regiones, reconociendo que sólo con el respeto a sus derechos humanos en la gestión pública de nuestro país acelerará su avance hacia la igualdad y el desarrollo sostenible.
Igualmente hicieron el compromiso de continuar luchando contra todo tipo de desigualdad, por la democracia y la equidad social.
Para cerrar la reunión, asistentes quedaron de reunirse nuevamente el día 3 de noviembre en las oficinas de la mencionada Delegación Nacional de la 4T en Tuxtla Gutiérrez.