El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se suma en la defensa de las instituciones, por ello respaldan a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en la defensa de sus derechos laborales adquiridos.
Al respecto el presidente del CDE del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, dijo que el Revolucionario Institucional junto con las y los diputados, así como los senadores que integran el Frente Amplio por México (FAXM) seguirán dando la lucha, que sin duda se sumarán a las manifestaciones y marchas, derivado de estas acciones pretenden mermar a las instituciones.
Explicó que esta se trata de una nueva ofensiva presidencial y legislativa de la autodenominada «4T, que busca desprestigiar la impartición de justicia y socavar su autonomía e independencia, una acción que forma parte de un gobierno que se ha caracterizado por la destrucción de derechos e instituciones democráticas y sociales de manera sistemática”.
En Chiapas como en todo el país, lo trabajadores se han movilizado, en un movimiento histórico para construir un programa de equidad social con la orientación incluyente de todas y todos los trabajadores, como lo hicieron con el INE, exhortaron
a las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas a manifestar su apoyo para detener la aprobación de esta reforma en la Cámara de Senadores.
Hizo un llamado a los chiapanecos y mexicanos, para que se sumen en una sola voz, para poner fin a este mutilamiento, que va en detrimento de los pilares que han dado a la construcción de una democracia equitativa, pero sobre todo, a las instituciones que son el garante de los derechos de todas y todos.
Es tiempo de regenerar la unidad y la empatía en la defensa del interés general y los derechos tutelados en nuestra Constitución Política. ¡Las históricas conquistas de las y los trabajadores no son privilegios! Pero rechazamos cualquier forma de excesos y privilegios en cualquiera de los poderes del Estado y niveles de gobierno.
No debemos permitir el poder en una sola persona o institución, debemos de garantizar la división de poderes es fundamental para vivir en libertad y mejorar la calidad de vida de los mexicanos con paz, dignidad e igualdad.