Que los países de Centroamérica reciban dinero de ciertos programas, pero den resultados: Marco Tulio Carrascosa
La Cumbre Migratoria que se celebrará el próximo domingo en Palenque, tiene mas tinte político que social porque no están siendo incluidas las organizaciones pro migrantes, ni nosotros hemos sido invitados pese a ser quienes hemos venido pidiendo desde 2014 se realizara este evento, sostiene Marco Tulio Carrascosa, presidente de las Oficinas de Enlace Internacional.
Sin embargo, celebra que sea Chiapas la sede de esta cumbre y ojalá venga alguna representación del gobierno de los Estados Unidos. Hubiese estado mejor que se celebrara en Tapachula, para que los gobiernos centroamericanos y sudamericanos se percataran del caos que genera la migración.
En vísperas de la realización de la Cumbre, dijo que esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda instruir que se abra a la participación de las organizaciones civiles pro migrantes, a efecto de tomar los consensos ciudadanos, sobre todo de organizaciones que han investigado del tema.
De lo contrario, enfático dijo que no se acercarían a la Cumbre para no ser aplastados por los cuerpos de seguridad que seguramente van a resguardar del lugar.
Nos gustaría participar para que de esta cumbre se alcancen acuerdos que puedan garantizar la seguridad fronteriza y a los migrantes, de lo contrario todo quedará en acuerdos políticos donde los reconocimientos son para los mandatarios, pero la problemática se siga viviendo de manera grave en las fronteras de México, aseveró.
Asimismo, se pronunció porque el resultado de esa próxima Cumbre sea un acuerdo internacional donde se comprometa Centroamérica a tener un verdadero control de su migración hacia México, de lo contrario aquellos países que no mantengan una migración ordenada que sean sancionados por la ONU.
Necesitamos tener policías fronterizos para una mayor vigilancia y evitar el paso de migrantes terroristas, porque hoy se puede ver en México la presencia de migrantes árabes.
También, que se destinen recursos de los estados Unidos- México y demás países lationamericanos para la investigación. Generar un programa donde se haga la concientización a los migrantes de los riesgos para poder llegar a los Estados Unidos.
Garantizar la protección a la niñez migrante porque hay muchos niños no acompañados que siguen ingresando a México. Protección total a los niños migrantes y todos los recursos para rescatarlos.
Que los países de Centroamérica ya no se hagan de la vista gorda, porque tanco Guatemala como Honduras piden dinero sin dar resultados, tal como recibieron del proyecto Alianza para la Prosperidad. Lo mismo recibieron de Donald Trump. Hoy le siguen pidiendo a Jon Biden y no hay resultados.