Yadira Pérez Pérez, de 19 años de edad, fue localizada sin vida y con huellas de tortura tras desaparecer el pasado 10 de octubre en Tapachula, Chiapas.
La universitaria, quien estudiaba en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), fue hallada el 14 de octubre en un camino de terracería que conduce a la población de Buenos Aires.
Su cuerpo estaba desnudo y cubierto con ramas de árboles. Debido al estado de los restos, su identificación fue hecha hasta tres días después.
Este jueves 19 de octubre la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que por el caso se abrió una carpeta de investigación, detallando que la última vez que fue vista, salía de su domicilio en esta ciudad fronteriza.
«De acuerdo a la Carpeta de Investigación, se reportó que la joven fue vista por última vez en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Palmas, en Tapachula. Sin embargo, no regresó a su casa. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la carretera que conduce al cantón Buenos Aires y salida al ejido Toluca, en Tapachula, Chiapas», anunció en comunicado.
Además de sus compañeros estudiantes, la Unach se sumó a la condena del crimen y exigió que se esclarezcan los hechos.
«Manifestamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigas y amigos, y al cuerpo docente por esta irreparable pérdida. Lamentamos los hechos de violencia en contra de una integrante de nuestra comunidad y condenamos enérgicamente todo acto que vulnere la integridad, la seguridad y la vida de cualquiera de sus integrantes», se escribió.
Sobre el caso, sus familiares detallaron que la joven les notificó que salió del Fraccionamiento Las Palmas de Tapachula, en la zona centro de la ciudad, para reunirse con una amiga, pero nunca regresó.
La joven era originaria de Motozintla, un Municipio ubicado a 94 kilómetros al noreste de donde murió. Sus restos fueron llevados la tarde de este 18 de octubre a su casa.
Hasta el momento las autoridades no han brindado indicios de quién o quienes pudiera estar relacionados con este crimen.
La Colectiva feminista 50+1 lamentó la muerte de la joven y reprochó que sumen 26 víctimas de feminicidio en lo que va del año en la entidad.
«Exigimos a las autoridades realicen las investigaciones correspondientes con estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para investigación del delito de feminicidio en el estado de Chiapas», expresaron.
Yadira era un joven delgada, de cabello negro y lacio, que media 1.60 metros de estatura, su cumpleaños era el 20 de julio.