Tuxtla Gutiérrez, Chis.-Este sábado, un grupo armado perpetró un ataque contra integrantes del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc. La violencia se desencadenó tras la interrupción del servicio eléctrico el viernes por la noche en el bloqueo mantenido desde el 5 de septiembre en el arco de bienvenida.
Los agresores abrieron fuego contra los pobladores en el bloqueo carretero San Cristóbal de Las Casas–Ocosingo, dejando como resultado la quema de dos vehículos y la caída de árboles en la carretera 199.
Decenas de cartuchos percutidos de alto calibre quedaron esparcidos en la zona.
Además, se reporta la desaparición de Samuel López Gómez, habitante de Media Luna, presente en la manifestación durante el ataque.
El Frente Comunitario responsabiliza al presidente concejal Luis Santiz Gómez por los hechos, alegando que el grupo armado actúa a su favor desde diciembre de 2021.
El Frente, mediante una carta abierta, exige la destitución del presidente del concejo municipal y la cumplimentación del fallo del Tribunal Electoral estatal para restablecer las condiciones que permitan reponer las votaciones a mano alzada suspendidas en 2021. A pesar de la violencia, los pobladores mantendrán el bloqueo en busca de justicia y cambio.
El pasado 13 de octubre, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal llevaron a cabo un operativo en El Parral, en donde aseguran 10 armas largas, 94 cargadores, más de 13 mil 500 cartuchos y nueve vehículos, dos de ellos blindados.
El operativo, resultado de inteligencia y coordinación interinstitucional, se llevó a cabo tras detectar actividades ilícitas en el poblado Jericó. Las autoridades, al enfrentar disparos de la delincuencia organizada, repelieron la agresión, obligando a los atacantes a huir.