Cientos de personas se reunieron este jueves 12 de octubre en Chicomuselo, Chiapas, para marchar en exigencia de paz en el Estado.
En la movilización, la cual fue acompañada por un mariachi, comenzó a las 9:00 horas en el arco de entrada de la cabecera municipal y terminó en el parque central, donde las personas se reunieron en torno a los convocantes.
«El día de hoy nos concentramos de manera pacífica la mayoría del pueblo de Chicomuselo para denunciar a los tres niveles de gobierno, que ya estamos cansados de tanta violencia, que queremos vivir en paz entre comunidades y municipios de nuestra región; nuestra apuesta es por la paz, por el diálogo y para que se ejerza el verdadero estado de derecho», expresaron mediante un documento.
El contingente participaron adultos mayores, mujeres y niños, quienes gritaban a unísono: «¡Queremos paz! ¡Queremos paz!».
Entre las afectaciones que viven por la violencia, señalaron, decenas de personas del poblado Cuna de Villa o Los Tulipanes, siguen desplazados desde hace más de un mes y están sin un lugar seguro donde vivir.
Además de que transportistas no pueden operar y comerciantes del mercado público San Juan que fueron despojados de sus puestos no han podido regresar.
Exigieron a los tres niveles de Gobierno que además de Chicomuselo, se vele por la seguridad en la zona fronteriza con Guatemala y toda la sierra.
«Seguiremos gritando para detener la criminalización de los pueblos que luchan, condenamos y exigimos acción es del Estado en contra de la violencia, venga de donde venga; por la violencia engendra violencia y no podemos lastimarnos entre hermanos, entre pobres», fue parte de las palabras que se leyeron en un comunicado que circuló este 12 de octubre.
La disputa en esta zona entre cárteles comenzó hace más de dos años cuando el Cártel de Sinaloa se dividió y un grupo se integró al CJNG, lo que incrementó los enfrentamientos, asesinatos, desapariciones y bloqueos carreteros.
Esto aunado a los conflictos políticos y sociales que han desencadenado hechos de violencia en otras zonas, como el Municipio de Altamirano, donde 60 ejidatarios fueron plagiados este 10 de octubre por un grupo armado y hasta el momento solo 15 han sido liberados.