Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que, aunque la temporada de ciclones y huracanes está por concluir, las lluvias van a continuar en gran parte del territorio estatal, por lo que reiteró el llamado a la población a cuidarse y seguir con las medidas preventivas, a fin de evitar situaciones de riesgo.
Dio a conocer que en las últimas horas se registraron fuertes lluvias en Tapachula y otros municipios de la Región Soconusco, pero afortunadamente no hubo afectaciones, sin embargo, exhortó a la población a alejarse de los ríos, arroyos y montañas, ante riesgo de inundaciones y deslaves, y en caso de emergencia acudir a los refugios temporales.
“Estamos el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil y de salud, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, trabajando en unidad y muy atentos de auxiliar y atender oportunamente a la población ante cualquier peligro que se pueda presentar durante esta temporada de lluvias”, apuntó.
Escandón Cadenas sostuvo que la temporada de lluvia se caracteriza por el aumento de la reproducción del mosquito del dengue, zika y chikungunya, por lo que las autoridades continúan con las acciones de fumigación casa por casa para combatir a estos vectores, aunado a las tareas de desazolve de ríos y arroyos, limpieza de carreteras y espacios públicos.
En este sentido, convocó a sumarse a las labores de prevención en los hogares, mantener limpios los patios, conductos de agua y las alcantarillas, desechar cacharros, sellar contenedores de agua, evitar estancamientos de agua y no acumular basura, con el propósito de erradicar los criaderos de mosquitos que ponen en riesgo la salud de la familia.
“Aunque vamos bien en esta materia, porque tenemos todo para hacer frente a esta problemática, necesitamos de la suma de todas y todos con el objetivo de atender y combatir estos vectores que atentan contra la salud. Si nos unimos y hacemos el esfuerzo conjunto entre pueblo y Gobierno, lograremos salir más pronto”, concluyó.