Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 SEP.-Los cuerpos de Jostin, de 19 años, y José Manuel, de 25, fueron localizados este miércoles en el municipio de Motozintla, 13 días después de que se reportó la desaparición de los jóvenes y ante el silencio de la fiscalía estatal sobre el caso.
Los cadáveres de los jóvenes mostraban signos de violencia y tortura. Ambos fueron secuestrados cuando compraban leche para el hijo de José Manuel.
Autoridades estatales confirmaron el hallazgo después de que el Ejército pudo ingresar a los municipios por la presencia de organizaciones criminales.
Lilí Morales, madre de Jostin, había hecho una solicitud de ayuda a las autoridades para la recuperación de los cuerpos. Sospecha que ambos fueron enterrados en Motozintla tras su secuestro, según información que le brindaron, pero que no fue confirmada oficialmente.
La madre de Jostin urgió al gobierno a brindar apoyo y a participar en la recuperación de los cuerpos, además de restaurar la paz en la región fronteriza de Chiapas.
Un video en redes sociales que circuló este jueves muestra a hombres armados amenazando a varios municipios chiapanecos que no tolerarán bloqueos, pues advirtieron que cualquier resistencia será enfrentada con violencia.
Ayer habitantes del municipio de Frontera Comalapa denunciaron el abandono del gobierno mexicano ante la violencia del narcotráfico y grupos criminales.
“Tenemos muchas preguntas porque nos dejaron más de cuatro días sin electricidad, no es posible que podamos vivir así, cuando se les da su gana cierran las carreteras, no podemos movernos”, expresó Maricruz Robles, una de los miles de habitantes afectados por esta irrupción criminal en Frontera Comalapa.
Desde hace casi tres semanas, cuando comenzó la violencia, los habitantes de los municipios fronterizos de Chiapas han enviado mensajes a través de redes sociales, denunciando que los bloqueos son provocados por presuntos integrantes de grupos criminales, quienes son los que mantienen sitiados e inmovilizados.
Los cuerpos de 2 jóvenes de 25 y 19 años de edad, asesinados cuando se dirigían de Frontera Comalapa a Motozintla en Chiapas, aún no han llegado a esta población donde serán inhumados por sus familiares.
«Los cuerpos los esperamos desde el pasado vienes», aseguró un familiar que contó que Manuel de Jesús Flores Zúñiga, de 25 años y Jostin Rudibey Vázquez Morales, de 19 años de edad, que salieron el 12 de septiembre de su casa en Frontera Comalapa hacia Motozintla para vender un perro recién nacido.
Desde ese día, sus familiares iniciaron una búsqueda en medio de la paralización de Frontera Comalapa, como consecuencia de los bloqueos carreteros entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa.
En un video que circuló el sábado 23 de septiembre, se ve que Manuel de Jesús y Jostin Ridibey y otros 2 hombres, son asesinados a balazos, pero la ejecución de las 4 personas ocurrió a unas horas que salieron de Frontera Comalapa.
La familia había recibido una llamada donde se confirmaba la muerte de los dos jóvenes, pero no había forma de rescatar los cuerpos que fueron inhumados en una fosa común en Motozintla.
En un tramo de 50 kilómetros que va de Frontera Comalapa a Motozintla, había varios bloqueos carreteros, como parte la confrontación de los grupos criminales rivales.
Hasta este jueves que dos personas viajaron hasta Motozintla para tratar de recuperar los cuerpos para trasladarlos hacia Frontera Comalapa, pero no serán velados, por el estado de descomposición en que se encuentran.
La madre de Jostin Rodibey Vázquez Morales, Lily Roblero dijo a los reporteros que «lo único que queremos es recuperar los cuerpos y darles cristiana sepultura; porque ya los identificamos en fotos y videos».
Ahora lo que pide es apoyo de las autoridades para el traslado a Frontera Comalapa, para Inhumarlos.