Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 SEP (proceso.com.mx).-El Ejército de Guatemala informó que en el marco del blindaje de su frontera con México, movilizó en las últimas horas una unidad de la Brigada de Operaciones de Montaña, ante la incursión del grupos del crimen organizado de México hacia ese territorio centroamericano.
El coronel Alex Tuyuc, comandante de Brigada de Montaña, dijo que se movilizarán en el municipio de Tacaná, Departamento de San Marcos, con el objetivo de retomar el control en esa zona.
“En este caso por las amenazas que han venido sufriendo algunas de nuestras comunidades como las aldeas Chihuaté, Las Tablas, La Esperanza, San Antonio y San Rafael. La intención es prestarle la seguridad que necesita nuestra población ante las amenazas que han recibido por parte de cárteles mexicanos, que hoy en día están operando en el área de Motozintla, Chiapas. Y que, en algún momento, pudieran ellos movilizarse a territorio guatemalteco y seguir amenazando y amedrentando a nuestra población”, explicó el Coronel Tuyuc.
«La intención de las Operaciones de Brigada de Montaña en este momento es darle la seguridad y prevenir cualquier ataque que pudiera venir por parte de los cárteles mexicanos en territorio guatemalteco”, dijo el mando militar guatemalteco.
Por la disputa de la frontera sur entre los dos principales cárteles de la droga de México, el Ejército de Guatemala desplegó más de 300 elementos en el departamento de San Marcos, que hace frontera con los municipios de Motozintla, Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero, Chiapas.
Los soldados guatemaltecos, con vehículos blindados, se apostaron en el municipio de Tacaná, del departamento de San Marcos, colindantes con la Sierra Madre, región donde las dos organizaciones se mantienen parapetadas desde la primera semana de este mes.
Para evitar ser afectados por los enfrentamientos armados y los bloqueos a la región, autoridades comunitarias de Guatemala pidieron a los indígenas mames que eviten viajar hacia México, a los municipios de Motozintla, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa y Chicomuselo.
Cuatro ejecutados
Tras las caravanas de camionetas blindadas con hombres armados que desfilaron esta semana en Motozintla y Chamic, Frontera Comalapa, las ejecuciones se han recrudecido en la región de La Frontera y Sierra Madre, cuatro fueron hallados junto a una narcomanta.
El sábado, el agente municipal del Barrio Nueva Unión del municipio de Mazapa de Madero, reportó el hallazgo de cuatro personas ejecutadas a orilla del tramo carretero que comunica a ese lugar con los municipios de Amatenango de la Frontera y Bejucal de Ocampo.
Junto a las cuatro personas ejecutadas había una narcomanta con un mensaje del Cartel de Jalisco Neva Generación (CJNG) hacía sus adversarios. En el mensaje acusaban a los ejecutados de ser “chapulines”.
Ese mismo sábado apareció un video en redes sociales, donde entre la oscuridad, un grupo de hombres armados descargan ráfagas de fuego en contra de unas personas que son ejecutadas y gritan agonizando. “Este está vivo, está vivo”, dice uno de los sicarios.
“Esto es lo que le pasa a todos los chapulines que apoyan Motozintla. Recuperaremos Motozintla…. (Inaudible) Atentamente el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Arriba el Señor Mencho”, grita uno de los disparan sus armas.