Tapachula, Chis., 18 SEP.-Ante la demora por la atención a sus trámites, miles de migrantes haitianos, venezolanos y centroamericanos se amotinaron este lunes 18 en Tapachula en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Migrantes originarios de Haití y de países africanos irrumpieron en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, lo que dejó varias personas heridas.
Con saldo de varias personas heridas y aplastadas, hombres y mujeres migrantes empezaron a empujar y querer ingresar a la zona de las oficinas de la Comar, desde muy temprana hora.
Niños y niñas llorando, lastimados o porque perdieron a sus padres de manera momentánea en el tumulto, fue la escena que se vivió afuera de la Comar.
Los hechos sucedieron durante la mañana del lunes 18 de septiembre cuando los involucrados trataban de ingresar al inmueble y exigir su estancia en el país.
A través de un video compartido en redes sociales, se puede ver a las personas en una especie de estampida humana y, de acuerdo con los reportes, a las afueras del inmueble había miles de personas migrantes, por lo que policías municipales y guardias nacionales trataron de contener la movilización, pero se vieron rebasados.
Algunos migrantes cayeron al suelo, mientras otros pasaban sobre ellos luego de derribar las mallas metálicas. Según datos, habrían resultado heridos al menos 10 migrantes durante la irrupción al edificio.
Esta aglomeración se registró a consecuencia de que la Comar frenó sus operaciones por las fiestas patrias y cuando reiniciaron labores este día, miles de hombres y mujeres ya estaban afuera desesperados, exigiendo ser atendidos con celeridad.
Aunque la mayoría de los migrantes eran haitianos, también había migrantes sudamericanos, principalmente venezolanos, muchos más de países centroamericanos y otros de Cuba o de otros continentes.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados es la instancia del Gobierno de México que recibe y procesa las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de todas las personas extranjeras que tienen algún temor fundado de regresar a su país de origen, y determina si pueden ser reconocidas como personas refugiadas o recibir protección complementaria.
La constancia que entrega la Comar al iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado protege a la persona extranjera de no ser devuelta a su país de origen y lo obliga a permanecer en la entidad federativa donde inicio su trámite.
“Esta constancia no acredita una estancia regular en México y no es un documento de tránsito por el país”, resaltó la Comar a los migrantes.
La semana pasada, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva, dijo que el Gobierno de México en esta administración incrementó como nunca se había hecho en la historia del país la resolución de solicitudes de la condición de refugiado.
El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció por lo sucedido en su cuenta de X (antes Twitter), señalando que lo ocurrido derivaba de la política migratoria y aprovechó para denunciar que no hay garantías para los migrantes.
“Este es el resultado de una mala Política Migratoria que hoy les está explotando en las manos. No solamente están rebasados en materia de seguridad, sino que tampoco hay garantías humanitarias para los migrantes que hoy llegan a México”.
Cabe destacar que en el sitio había mujeres y niños, según se puede ver en las imágenes compartidas en redes sociales. Derivado de la irrupción de los migrantes, la Comar tuvo que suspender sus actividades de manera momentánea, pero la institución no suspendió las
Medios locales indicaron que los principales responsables de la irrupción serían de origen haitiano, mientras que la multitud estaba conformada por personas de diversos países. No se reportaron personas heridas de gravedad, pero algunos migrantes tuvieron que ser atendidos por personal de salud.
El pasado mes de mayo el Instituto Nacional de Migración (INM) informó el rescate de 175 migrantes que viajaban hacinados en un tractocamión en calles de Chiapa de Corzo luego de que agentes federales de migración le marcaron el alto al conductor de un vehículo tras lo cual los uniformados escucharon gritos y golpes que venían del interior de la unidad.
Las personas fueron halladas luego de que el conductor del tractocamión no quería abrir la puerta trasera, pero los agentes lograron ver los rostros de las personas que estaba encerradas, entre las que había mujeres y niños.
Entre las personas rescatadas estaban 28 menores de edad que no iban acompañados de algún adulto. También fueron identificadas cinco familias, tres de Ecuador y cinco de Guatemala el conductor fue detenido.
Dicho rescate se suma al ocurrido a finales de marzo cuando el INME localizó a 123 migrantes que provenían de 12 países y que estaban al interior de una caja de un camión tipo torton abandonado sobre el ramal Echegaray, en el Ejido Montecristo en el municipio de Pijijiapan.
Las personas fueron encontradas luego de que el conductor del vehículo aceleró cuando elementos de la Guardia Nacional le marcaron el alto. Como resultado tanto el piloto como el copiloto escaparon entre los matorrales de la zona, mientras que los migrantes provenientes de República Dominicana, El Salvador, Georgia, Ecuador, Pakistán, Brasil, Guatemala, Albania, Honduras, India, Azerbaiyán y Uzbekistán quedaron en el vehículo.
Según los datos oficiales al menos hasta el mes de agosto aproximadamente 100 mil extranjeros pidieron refugio en México y la mayoría de esa cifra fue gestionada en Tapachula. La Comar ha señalado que hay un importante número de migrantes que buscan que se les conceda asilo en México.