Cosme Vázquez
Nolberto Chamé Solar, empresario del giro turístico en Chiapas, asegura que en el sector turístico hay bastante preocupación por falta de aplicación del Estado de derecho en algunas rutas de afluencia de turismo nacional y del extranjero.
Ante los bloqueos que se registran en la ruta San Cristóbal de Las Casas. Ocosingo desde hace aproximadamente un mes, y ahora en el tramo de Comitán- La Trinitaria-Lagos de Montebello, de ambos lados de La Trinitaria, al ser entrevistado en torno a las afectaciones que padecen como empresas del sector trurístico, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón, y a todas las instancias que correspondan, para que atiendan y resuelvan estos conflictos sociales y se terminen los bloqueos, porque de continuar esto, el turismo dejará de llegar a Chiapas.
Es lamentable que los conflictos intercomunitarios de carácter social estén generando serios problemas de bloqueos con severos impactos contra las empresas que nos dedicamos a mostrar las bellezas naturales y culturales de Chiapas y consecuentemente a contribuir con la economía del estado, aseveró.
Con los acontecimientos en la ruta San Cristóbal de Las Casas – Ocosingo, viene afectando severamente a las empresas que operamos el tour de cascadas de Agua Azul, Cascada de Misolhá y la zona arqueológica de Palenque.
El día de hoy tenemos bloqueada la ruta a Lagos de Montebello y hemos sufrido las consecuencias de bloqueos en las rutas a Chiflón, Tapachula, la Selva Lacandona y otros puntos de interés del turismo, precisó.
Pero, hasta hoy nadie hace algo para resolverlo. Y si las referidas autoridades no resuelven de fondo esta situación, incluso el proyecto del Tren Maya podría correr riesgo de resultar afectado y nadie quiere esto, menos el presidente López Obrador, indicó.
Insistió con el llamado al gobierno para que atiendan y resuelvan los conflictos intercomunitarios o del carácter que sean, y se evite esta situación lamentable que se padece en el sector turístico.
En tanto, invita al turismo nacional y extranjero a que siga visitando y conociendo este tesoro turístico llamado Chiapas; nosotros los operadores turísticos nos encargamos de que cumplan sus expectativas de viaje, buscando y ocupando vías alternas seguras para llegar a los destinos, sin importar que esto nos incrementa de manera sustancial los costos de operación, puntualizó.