Ciudad de México, 10 SEP.-El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba, denunció que el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) ha consumido gran parte de sus reservas para ser usadas en los proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El pasado 8 de agosto, a través de su cuenta oficial de Twitter, el legislador del blanquiazul informó que fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien reportó el consumo de las reservas.
Según explicó el panista, en 2019 el Fondo de Salud tenía un total de 105 mil millones de pesos, sin embargo, este 2022 la reserva quedó en 37 mil millones de pesos, sin notarse una mejora en la atención médica especializada.
“Pero, pese al gasto extraordinario, se redujo la atención médica de especialidad ¿Dónde está el dinero?”
En otro mensaje, Ramírez Barba indicó que la organización no gubernamental México Evalúa documentó que en 2019 los recursos gastados por el Fonsabi para enfermedades como el VIH o cáncer fueron de sólo 5.9 mil millones de pesos, 32% menos (2.7 mil millones de pesos) que en 2018.
“Aunque el número de personas atendidas dejó de publicarse en 2020, ya venía en picada. A julio de 2022, aún no se reporta ningún dato de 2021″, se lee en el documento de la ONG.
No obstante, el legislador señaló que el nivel más bajo que “cualquier otro año del sexenio” del priista Enrique Peña Nieto” fue en 2019, cuando los recursos gastados sumaron 6 mil millones de pesos, “una caída de 31% (2.6 mmdp) frente a en 2018″.
Para 2020, continuó el integrante de Acción Nacional, el Fondo de Salud para el Bienestar destinó a atender gastos de las anteriores enfermedades 32% menos que en 2016.
“Por padecimiento, el cáncer cérvico uterino, el cáncer de mama, los tumores testiculares y los cuidados intensivos neonatales han sufrido los mayores recortes”, destacó.
En un último tuit, Éctor Jaime Ramírez declaró que con la opacidad con la que maneja la información el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), ya no se da a conocer qué enfermedades atiende o el gasto asignado a los pacientes, pues se han destinado a obras prioritarias como el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas.
“Total arbitrariedad para que el presidente siga gastando en sus proyectos prioritarios”
Cabe recordar que esta no es la primera vez que se habla sobre el abandono del sector salud durante el gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Y es que el pasado 15 de julio, la organización México Evalúa alertó que tanto el gasto como el número de consultas del Instituto presentaron una caída durante los primeros meses de 2022.
Según detalló la ONG, de enero a mayo del presente año el gasto de la dependencia fue de 26.1 mil millones de pesos, equivalente al 15% (4.6 mil millones de pesos) menos que en 2021.
En este mismo periodo de tiempo, el Insabi registró una disminución en su número de consultas, ya que se contabilizaron aproximadamente 5 millones 837 mil, en comparación con las 8 millones 611 mil reportadas entre enero y mayo de 2021.
Mientras que la cantidad de consultas de enfermedades crónicas degenerativas pasaron de 2 millones 257 mil en 2021 a un millón 324 mil en 2022.
Asimismo, México Evalúa destacó que el Instituto de Salud para el Bienestar fue la institución peor evaluada de aquellas que registraron un gasto superior a los tres millones de pesos, por lo que fue la que mayor riesgo de corrupción presentó.