El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 prevé una inversión de 222 mil 668 millones de pesos para las obras prioritarias de la actual Administración, principalmente el Tren Maya.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el documento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió a la Cámara de Diputados que autorice 120 mil millones de pesos para continuar con la construcción del tren que recorrerá toda la Península de Yucatán.
La inversión es la más cuantiosa pese a que el proyecto, conforme al calendario de las obras, debería estar en su fase final de construcción.
El pasado 2 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se subió al tren durante una de las primera pruebas en movimiento, para recorrer el tramo que va de Mérida a Cancún acompañado de miembros de su gabinete y empresarios implicados en el proyecto.
Debido a que la terminación de la obra ahora es responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no de Fonatur, el presupuesto será transferido a esta dependencia.
«Coadyuvar con la construcción del Tren Maya, S.A. de C.V., con la finalidad de brindar atención en mediano y largo plazo a la demanda por servicios ferroviarios y fortaleciendo la conectividad del sistema Ferroviario Nacional», indicó la Sedena dentro de su estrategia programática.
El segundo monto en importancia en obras de inversión asciende a 39 mil 475 millones de pesos y está destinado a proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Después, con 35 mil 133.5 millones de pesos, se encuentran los proyectos de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación que están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En cuarto lugar, está el presupuesto destinado al desarrollo del Istmo de Tehuantepec, para el que Hacienda pidió a la Cámara de Diputados avalar 21 mil 59.3 millones de pesos.
El proyecto del Istmo de Tehuantepec pretende conectar al Océano Pacífico con el Atlántico a través del ferrocarril, y para ello además de construir y modernizar vías férreas, se han rehabilitado el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
La quinta inversión más importante para el próximo año es la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, para la cual se proyectaron 4 mil millones de pesos.
Este proyecto inició en la administración de Enrique Peña Nieto y debía estar listo a principios del actual sexenio; sin embargo, su construcción se ha demorado.
Otro proyecto ferroviario que también recibirá inversión es el Tren Suburbano pues para ampliarlo hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Hacienda pidió 2 mil millones de pesos.
Otra inversión cuantiosa, pues se presupuestaron mil millones de pesos, es la del proyecto del Bosque de Chapultepec y el Espacio Cultural Los Pinos.