EXIGEN frenar gasoducto para proteger arrecifes en Veracruz

El proyecto de gasoducto Puerta al Sureste, que correría de Tuxpan a Coatzacoalcos y Paraíso, con un tramo submarino, debe ser cancelado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ante el riesgo que representa para los sistemas arrecifales localizados frente a la costa de Veracruz, señaló Greenpeace México.

La organización ambientalista presentó los resultados de una investigación realizada a bordo del barco Arctic Sunrise, que incluyó el empleo de un sonar de barrido lateral, un robot y un sumergible tripulado.

En la zona de influencia del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) constató la existencia de 366 estructuras arrecifales a profundidades de entre 30 y 50 metros, hasta ahora desconocidas, y en las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan (APFF-SALT) detectó otras 69.

«En los sitios muestreados se registraron comunidades ecológicas típicas de zonas mesofóticas (con poca penetración de luz), compuestas por octocorales, mejor conocidos como corales blandos, corales negros, esponjas e hidrozoarios», señala el reporte de la investigación.

«Estas son muy distintas de las comunidades someras dentro del PNSAV, lo que resalta su valor ecológico y la necesidad de mayor estudio y promover su conservación».

Las dos zonas estudiadas, advierte, se verán eventualmente afectadas por el trazo del gasoducto.

«La investigación realizada aporta información relevante y hallazgos inéditos que se deben considerar a la hora de evaluar los análisis de impacto ambiental de megaproyectos como el gasoducto marino Extensión Sureste, también llamado Puerta al Sureste, a cargo de TC Energy», indicó en rueda de prensa Viridiana Lázaro, coordinadora de la investigación a bordo del Arctic Sunrise.

«La investigación presenta pruebas contundentes que nos permiten saber que este gasoducto marino que se pretende construir en el Golfo de México pondrá en riesgo a los arrecifes veracruzanos, los beneficios ambientales que generan y la calidad de vida de las personas que habitan en estas zonas. Por ello exigimos que se detenga su construcción».

Opacidad

Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático, reprochó la falta de transparencia respecto al proyecto de gasoducto Puerta al Sureste, cuya manifestación de impacto ambiental (MIA) aún no ha sido aprobada.

«Prácticamente nada del procedimiento, ni siquiera la MIA, ha sido público», señaló.

Ni la empresa a cargo del proyecto ni las autoridades, advirtió, han realizado estudios suficientes para evaluar el potencial impacto de la obra sobre la vida marina y sin embargo desestiman la presencia de arrecifes en zonas por la que cruzará.

No descartó que Greenpeace impugne judicialmente el proyecto.

El pasado miércoles, TC Energy actualizó un comunicado en el que rechaza los argumentos de la organización ambientalista.

«TC Energía reafirma, con absoluta responsabilidad y certeza científica, que la trayectoria del gasoducto marino Puerta al Sureste, no cruzará ningún arrecife de coral vivo en el Golfo de México», aseguró la empresa.

«Hemos invertido más de 880 millones de pesos y hemos dedicado más de un año estudiando el ambiente marino con un equipo de expertos de clase mundial con el fin de asegurarnos de que la ruta del proyecto no cruce o afecte ningún arrecife de coral vivo», indicó.

«Contrario a los argumentos falaces de Greenpeace, el ducto marino no cruzará por ningún arrecife de coral vivo. Se ubicará de forma segura a profundidades de 100 a 120 metros, profundidades mucho más allá de donde los arrecifes de coral pueden vivir y crecer debido a la falta de luz solar».

El proyecto

– El gasoducto Puerta al Sureste es un proyecto conjunto de TC Energy y la Comisión Federal de Electricidad.

– Consiste en la ampliación del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, ya en operación.

– Correría, vía submarina, de Tuxpan a Coatzacoalcos, en Veracruz, y de ahí a Paraíso, en Tabasco, con una longitud de 715 kilómetros.

– Tendría capacidad para transportar 1,300 millones de pies cúbicos de gas por día.

– Se interconectaría con otros ductos para abastecer a las plantas de generación combinada que construye la CFE en el sureste de México.

– Su inicio de operaciones está previsto para 2025.

– TC Energy asegura que se generarán 4 mil empleos, directos e indirectos, durante el pico de construcción del sistema.

– Además destacan que permitirá el crecimiento de la actividad industrial, el aumento de la competitividad y las inversiones en el Sur de México.

Los riesgos

– De acuerdo con organizaciones ambientalistas, el gasoducto incrementa la posibilidad de emisiones fugitivas de metano en el Golfo de México.

– El trazado del gasoducto pasaría a 1.16 km y 2.86 km de las áreas protegidas Parque Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan y Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, respectivamente, reconoce TC Energy.

– Greenpeace realizó en mayo pasado una expedición científica en su barco Arctic Sunrise, que encontró estructuras arrecifales hasta ahora desconocidas en las inmediaciones de esas áreas protegidas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *