Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 AGO.-Con la finalidad de brindar certeza jurídica al patrimonio de las familias tuxtlecas, el alcalde Carlos Morales Vázquez realizó este jueves 24 de agosto la entrega de escrituras públicas a 200 familias beneficiadas de la colonia «Al Pie del Cañón», ubicada al sur poniente de la Ciudad.
En este evento, el alcalde capitalino destacó que una de las prioridades de su Gobierno es la atención a los grupos vulnerables, identificando y superando los obstáculos que permitan un trato más justo e incluyente dentro de las actividades de las familias tuxtlecas, contando siempre con el apoyo del gobierno estatal.
En este sentido, Carlos Morales Vázquez agradeció el apoyo del gobierno que preside Rutilio Escandón Cadenas, quien ha instruido a las áreas de Catastro y del Registro Público de la Propiedad y de Comercio una estrecha coordinación con el gobierno municipal, con el objetivo de seguir avanzando en este tema y poder dar certeza jurídica al patrimonio de más familias.
El Director de Tenencia de la Tierra, Ing. Francisco Fernando Coutiño Coutiño, compartió durante su intervención que la Dirección de Tenencia de la Tierra se creó con el objetivo de atender y regularizar aquellos asentamientos humanos irregulares que se crearon al margen de la Ley y con ello contribuir al plan estratégico de crecimiento y desarrollo urbano municipal.
Hasta la fecha presente, dijo que se han regularizado más de 80 colonias; asimismo, hemos creado bases sólidas para la regularización de otras 20 colonias.
De igual forma, esta Dirección de Tenencia de la Tierra hace un compromiso para que en esta administración 2021-2024 se finiquite la regularización de 06 colonias más, siendo las siguientes:
Colonia Condesa 1ª. Sección con 206 lotes.
Colonia Condesa 2ª. Sección con 220 lotes.
Colonia Ampliación Elmar Seltzer con 72 lotes.
- Colonia Jardines del Norte con 634 lotes.
- Colonia El Brasil ubicada en El Jobo con 47 lotes.
- Colonia La Cascada con 66 lotes, siendo un total de 1,245 lotes.
Actualmente, se colabora en el Convenio de Regularización en zonas ejidales, creando un precedente importante y ejemplar para otras zonas de régimen social o ejidal.
El fraccionamiento progresivo denominado «Al Pie del Cañón» que fue beneficiado en esta ocasión, se encuentra ubicado en el lado sur poniente de la ciudad, en la localidad de Terán, a un costado de la colonia Alianza Popular Laborante. Cuenta con una superficie de 21-28-56.60 hectáreas y está compuesto por 817 lotes.
Con fecha 6 de agosto de 2007, el Cabildo autorizó el programa de regularización de la tenencia de la tierra, mismo que queda constatado mediante el Acta de Cabildo Nº. 19, punto décimo primero del orden del día.
A su vez, la ciudadana Ángela Virginia Delgado Pizano, representante de los beneficiarios de la colonia «Al Pie del Cañón», agradeció al Presidente municipal Carlos Morales Vázquez por atender las peticiones de la ciudadanía, beneficiando a un número importante de familias. También agradeció el compromiso que hace con la ciudadanía en continuar con las mejoras en la ciudad.