La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Karla Quintana, la máxima autoridad federal en la búsqueda de las más de 110 mil personas desaparecidas en México, renunció a su cargo este miércoles.
Atribuyó su dimisión «en virtud de los contextos actuales», aunque sin especificar cuáles.
Este hecho ocurre dos meses y medio después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informara que realiza un nuevo censo para reducir la cifra de personas desaparecidas.
Quintana, mazatleca, doctora en Derecho y licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, fue nombrada hace cuatro años y medio en el cargo, el 8 de febrero de 2019, por el Presidente luego de haber obtenido la calificación más alta de acuerdo con su perfil y experiencia.
Su principal función era llevar coordinar, junto con las diversas autoridades federales y estatales, acciones de búsqueda de las personas desaparecidas que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas llegó a 110 mil 983, entre 1964 y el 2022, un dato confirmado por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.