La Secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, informó que, pese a que el pasado 6 de junio concluyó la fumigación en toda la ciudad, se han reforzado estas acciones en colonias, parques, panteones y mercados públicos, donde podría haber una alta incidencia de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.
Señaló que por instrucciones del presidente municipal Carlos Morales Vázquez, a través de brigadas y equipos de la dependencia municipal, se mantienen, además de las acciones de fumigación, el «brigadeo» casa por casa para prevenir las arbovirosis.
Sin embargo, destacó que las acciones no se detendrán, ya que continuarán las labores de prevención para evitar criaderos y la proliferación del mosquito que transmite el dengue, una enfermedad que, de no tratarse adecuadamente, podría ser mortal.
Resaltó que lamentablemente, las lluvias y los fuertes vientos han retrasado las acciones de fumigación en algunas colonias, sin embargo, se retoman en cuanto las condiciones climáticas lo permiten.
En ese contexto, Alfaro Zebadúa pidió a la población participar en las acciones de prevención, implementando en los hogares la estrategia «Lava, Tapa, Voltea y Tira», que consiste en lavar tinacos y cisternas; tapar cubetas, tambos y todo lo que pueda acumular agua; voltear botellas y floreros en desuso y cualquier objeto que pueda acumular agua de las lluvias, y tirar cacharros, llantas y basura que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.
Además, sugirió usar mosquiteros en las puertas y ventanas de las casas, dormir con pabellón para evitar las picaduras de mosquitos y abrir puertas y ventanas cuando pasen las brigadas de fumigación.
En caso de tener malestares como dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor de huesos, fiebre, entre otros, acudir de inmediato al médico y evitar la automedicación, ya que eso podría comprometer la vida de quien padece dengue.