DOS MIL SEISCIENTOS destina cada mexicano a «gasto hormiga» al mes

De acuerdo con un estudio de mercado realizado por la firma Mercawise, los mexicanos gastan entre 600 a 2 mil pesos mensuales a la hora de surtir su despensa, cifra que varía no solo por los ingresos económicos, sino por el tipo de familia, la cual ha cambiado a lo largo de los años en nuestro país. En Sam’s Club recopilamos datos relevantes y consejos útiles que te servirán a la hora de surtir tu despensa.

  • ¿Qué se compra por semana y qué por mes? Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares del INEGI, realizada en 82,718 hogares en todo México, las familias gastan en promedio al año 9,906 pesos en alimentos, bebidas, e insumos comunes dentro del hogar como papel de baño y productos de limpieza. Los productos frescos que se compran más veces por semana según esta encuesta son: carnes, frutas, verduras y lácteos. Mientras que insumos como servilletas, papel de baño, y jabón para lavar trastes se consumen más de forma mensual.
  • Prevén así gastos hormiga. Profeco señala que una buena planeación a la hora de adquirir tu despensa hará que tengas menos “gastos hormiga”, los cuales representan un gasto promedio diario de entre 70 y 133 pesos. Según la Procuraduría Federal del Consumidor, pagar un café, un dulce, algún pan, frituras, refrescos o alimentos en locales y puestos callejeros se puede traducir en un gasto mensual de entre mil 414 pesos y 2 mil 670 pesos. Según la dependencia planear un refrigerio, así como los ingredientes para prepararlo con lo que compres en la despensa te hará ahorrar mucho, además de asegurar que lo que consumes es más saludable.
  • ¿Qué puedo comprar por volumen? Hay productos que puedes adquirir para el hogar y que te pueden durar por mucho tiempo; artículos de la despensa como arroz, pastas, pan, café, té, leche, jugos, cereales, sazonadores, alimentos congelados, botanas y dulces; además de productos para realizar la limpieza del hogar o insumos como el papel de baño, las servilletas, desodorantes, jabones, entre otros. Comprar por volumen puede representar una importante fuente de ahorro a largo plazo y te ayudará a prevenir gastos imprevistos.
  • Sé un comprador inteligente. Además de comparar precios, vale la pena comparar y experimentar diferentes marcas. Profeco señaló que a veces algunos productos son más baratos porque, en efecto, venden porciones más pequeñas que otros; así que es momento de calcular la relación costo-cantidad y considerar otras variables como frecuencia de uso.

Comprar productos de temporada evita gastos mayores en el presupuesto de la despensa, pues dichos alimentos son mucho más económicos. Por fortuna México es un país que permite obtener productos variados en cada temporada del año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *