Coatzacoalcos, Ver.-La “corcholata” verde Manuel Velasco Coello fue detenido esta tarde de este viernes en Coatzacoalcos por un convoy de la Policía Estatal de Veracruz que le cerró el paso a su camioneta mientras encañonaron a su chofer, al senador y a sus acompañantes. Los interrogaron por media hora y luego los dejaron ir. ¿Se les apareció el tiburón de Cuitláhuac García?
Manuel Velasco Coello y su equipo fueron detenidos y agredidos por un convoy de la Policía Estatal de Veracruz tras su visita a Minatitlán, Coatzacoalcos y Acayucan en Veracruz.
El equipo de comunicación de Velasco Coello confirmó con este diario la información y añadieron que, de parte del senador y su equipo, se levantará un acta en contra de la Policía Estatal de Veracruz y quienes resulten responsables.
Inicialmente el columnista de esta casa editorial, Salvador García Soto, a través de la red social X, antes Twitter, publicó un video en el que se observa como una camioneta de la Policía local -de donde descienden más de cuatro elementos de seguridad- aparentemente detienen el paso de la caravana del aspirante por la candidatura presidencial de Morena.
Luego discuten con un hombre que posiblemente es un integrante del equipo del senador con licencia por el Partido Verde Ecologista de México.
“La corcholata verde Manuel Velasco fue detenido esta tarde en Coatzacoalcos por un convoy de la Policía Estatal de Veracruz que le cerró el paso a su camioneta mientras encañonaron a su chófer, al senador y a sus acompañantes. Los interrogaron por media hora y luego los dejaron ir. ¿Mensaje de Cuitláhuac?”, informó el comunicador en la red social.
De acuerdo con información proporcionada por su equipo, los elementos de seguridad le cerraron el paso a los vehículos que acompañaban al ex gobernador de Chiapas y les apuntaron a todos con armas largas, incluso al pevemista.
Luego los interrogaron, sin explicar el motivo de la detención y sin tomar en cuenta que Manuel Velasco y sus acompañantes se identificaron debidamente.
Finalmente, tras media hora de cuestionamientos los dejaron ir sin mediar palabra.
Manuel Velasco: “Policías me retuvieron y encañonaron en Veracruz”
Manuel Velasco, aspirante del Partido Verde a la candidatura presidencial de Morena, denunció hoy haber sido retenido y encañonado por policías en Veracruz.
«Nos cerraron el paso, nos encañonaron, nos retuvieron por media hora, no nos dijeron nada, eran policías de Veracruz. No he hablado con Cuitláhuac García», dijo el exgobernador de Chiapas en entrevista con Azucena Uresti.
«Eran seis patrullas de Veracruz con armas largas, quiero pedir una explicación al gobernador Cuitláhuac García. Con nosotros iban mujeres», añadió.
Velasco compartió temprano que llevaría hoy recorridos por el estado de Veracruz, a propósito del proceso interno de Morena para seleccionar candidato a la Presidencia de México.
Hasta la noche de este viernes, autoridades de Veracruz no se han pronunciado al respecto.
Velasco insistió en que los policías no le informaron en ningún momento el motivo de la detención.
Veracruz, primer lugar en víctimas de hechos de violencia extrema con 899 casos: Causa en Común
Veracruz ocupó el primer lugar nacional con el mayor número de víctimas de hechos de violencia extrema y de alto impacto durante los seis meses del año, con un total de 899.
La organización civil Causa en Común, ubicó a la entidad en octavo lugar en número de casos de violencia extrema.
En su reporte Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto, reportó que de enero-junio, Veracruz lleva acumula 130 hechos de violencia extrema o casos de alto impacto.
Los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el periodo fueron Veracruz, con al menos 899; Chiapas, con 704; Chihuahua, con 404; Guanajuato, con 253; y Baja California, con al menos 322.
Veracruz niega excesos en revisión de auto de Manuel Velasco
La Secretaría de Seguridad Publica de Veracruz rechazó que haya habido una irregularidad o exceso de la fuerza en la revisión de vehículo en el que se transportaba Senador con licencia Manuel Velasco.
Tras la queja del aspirante presidencial, quien fue sometido a una revisión policial cuando viajaba en el sur de la entidad, la dependencia defendió la actuación policial que generó un incidente.
En un comunicado de prensa, calificó como imprecisa la versión que hubo exceso de fuerza contra el chofer y equipo de seguridad del Senador. «La versión es imprecisa, pues los efectivos se apegaron a los protocolos establecidos durante la implementación de operativos y filtros de seguridad», afirmó.
Destacó que en apego a los derechos humanos de todo ciudadano, los uniformados actuaron como corresponde al observar unidades con cristales polarizados. En Veracruz se encuentran prohibidos los cristales polarizados en vehículos particulares.
La SSP indicó que al verificar la situación, los tripulantes continuaron su camino sin contratiempos.