Ciudad de México, 15 AGO.-El contenido de los libros de texto gratuitos elaborador por la Secretaría de Educación Pública (SEP) genera preocupación e incertidumbre por lo que pudiera venir en el próximo ciclo escolar, dijo Adela Ramos, diputada de Morena, en entrevista con Claudio Ochoa para Latinus Diario.
“El problema es que haya una imposición dogmática que pueda distorsionar la educación pública, aquí el tema es que se esté lucrando con la educación pública, como un botín político”, dijo la legisladora que ayer pidió frenar la distribución de los libros.
La diputada por Chiapas, quien también es integrante de la Comisión de Educación, acusó que los materiales educativos tienen referencias a quienes actualmente ocupan cargos públicos.
“La orientación dogmática de sustituir, por ejemplo, los héroes por ciertos autores o protagonismo político actual, también autocitarse, no son libros autobiográficos, son libros de texto gratuitos”, señaló.
Acusó que el gobierno actual está utilizando la educación pública para adoctrinar al difundir el pensamiento con el que comulga.
“Cada quien es libre de hacerlo, pero desde otras áreas, la educación pública para mí es sagrada, es un derecho de la niñez. Y que quede claro, no se están negando los libros a la niñez, se está protegiendo el artículo tercero constitucional”, resaltó.
La morenista reiteró su petición de hacer una auditoría en el área de materiales educativos de la SEP, encargada de la elaboración de los libros, porque los numerosos errores de información y ortografía detectados hacen pensar que no pasaron por un proceso de revisión.
“La SEP tiene un recurso y por eso hemos exigido a la Comisión de Educación que se involucre en esta auditoría, de escuchar todas las voces y se pueda transparentar también los gastos implicados en el proceso de elaboración de los libros de texto”, dijo.
Finalmente, la legisladora expresó que teme por su integridad por criticar las decisiones del partido al que pertenece, que está en el poder.
En sus redes sociales, compartió un video en el que agradeció el apoyo que ha tenido y reiteró que teme por su integridad.