La Ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, aseguró que la voz de jueces federales es una voz colectiva y cuestionó el intento de «ponerle nombre» a la función jurisdiccional.
Durante un mensaje ante personal del 14 Circuito Judicial Federal, con sede en Mérida, la Ministra Piña defendió la labor de juzgadoras y juzgadores, y sostuvo que en cada fallo se construye el prestigio del Poder Judicial.
Esto, luego de que en al menos dos conferencias de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la suspensión que otorgó el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, a Xóchitl Gálvez por violencia en razón de género, y enlistó una serie de resoluciones favorables a Joaquín «El Chapo» Guzmán, empresas tabacaleras y a miembros del llamado Cártel Inmobiliario de la Alcaldía Benito Juárez.
«Desgraciadamente, para muchos, el Poder Judicial de la Federación somos sólo los Ministros. En ocasiones incluye a los Consejeros y algunos magistrados y jueces, cuyos rostros se exhiben en el intento por ponerle un nombre a la función jurisdiccional.
«Un poder del Estado no tiene nombre ni apellido. El Poder Judicial Federal somos todos y ninguno en particular. Nuestra institución trascenderá a nuestros cargos actuales, a las personas que actualmente lo conformamos. Sin embargo, hoy ustedes y yo con cada actuación, con cada determinación, con cada contacto ciudadano somos la voz del Poder Judicial Federal», planteó la Ministra Piña en su visita a Yucatán.
La presidenta de la SCJN planteó que en cada resolución se usa «la misma voz» y con ella se da prestigio a la labor judicial.
«Debemos ser muy conscientes de que, en el ejercicio de nuestras funciones, no sólo las jurisdiccionales, sino cualquier función relacionada con ésta, usamos todos siempre la misma voz.
«Con esta voz judicial construimos nuestro prestigio. Con nuestra voz judicial bordamos, día a día, la confianza de la ciudadanía para que nos permita resolver sus conflictos, con apego a derecho y respeto a la dignidad de las personas involucradas. No tenemos nombre y un apellido, pero sí una misma voz», agregó.
La Ministra dijo que desde Yucatán hasta Baja California, el Poder Judicial se construye con sus casi 50 mil integrantes.
«Usemos la voz judicial aplicando siempre al máximo nuestras habilidades», propuso a juzgadores, «nuestras capacidades y como faro, los principios de nuestra ética judicial. Seamos conscientes en todo momento de que la voz judicial es una voz colectiva.
«Los integrantes de los poderes judiciales enfrentamos desafíos definitorios, no solo para la permanencia de los Estados constitucionales y democráticos de derechos, sino fundamentalmente para garantizar que los conflictos sociales se resuelvan por los principios que guían la razón y los derechos humanos. Nunca por la fuerza o por la discordia dirigida», destacó.
En sus mensajes difundidos la semana pasada, el Presidente López Obrador anunció que presentaría una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, quien le ordenó cesar ataques contra Xóchitl Gálvez y eliminar los que ya había emitido.
«Le voy a contestar al juez», aseguró, «¿Por escrito?», se le preguntó.
«Sí, por escrito. Porque la malicia efectiva es de su parte. Y le voy a enviar también formalmente un escrito al Consejo de la Judicatura en contra del juez, por todos sus antecedentes y por su actuación sectaria, ilegal e injusta; además, politiquera (…).
«Sí, voy a denunciarlo, sí, por todos los antecedentes y por lo que está haciendo en mi contra», dijo el pasado 8 de agosto.
El jueves 10, el Presidente leyó en su mañanera la carta que envió al juzgador y lo acusó de actuar por consigna, de censurarlo y proteger a delincuentes.
Un comentario
Lo que dice norma piña confirma que todo el poder judicial está corrompido.