Ciudad de México, 09 AGO.-Tras verificar la certeza en los apoyos que se registraron en la plataforma del Frente Amplio por México, el Comité Organizador anunció que cuatro aspirantes pasan a la segunda ronda.
Se trata de Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, quienes reunieron los requisitos solicitados para avanzar en el proceso. En total, se reunió más de un millón 900 mil firmas.
«Debo recordar que no bastaba reunir 150 mil firmas sino que dichos apoyos deberían de estar distribuidos en al menos 17 entidades federativas», señaló Arturo Sánchez, integrante del Comité de Organización.
Lo anterior se informó durante un evento del Frente Amplio por México, al cual acudieron los aspirantes para recibir constancia de haber reunido las más de 150 mil firmas solicitadas para seguir en el proceso.
Xóchtil Gálvez, por ejemplo, llegó en bicicleta y en la entrada señaló que, de acuerdo con sus números, había recabado unas 550 mil firmas.
Minutos antes del anuncio, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se había retirado de este proceso al no conseguir la dispersión de firmas en 17 estados.
Luego agradeció, a través de un video en Twitter, a quienes brindaron su apoyo para reunir 195 mil firmas «en todo el país y en el extranjero», y afirmó sentirse motivado para trabajar «en la construcción de un México democrático».
De acuerdo con los miembros del comité, se validaron 1.9 millones de firmas en lo que calificaron un mecanismo inédito de participación ciudadana.
“No bastaba con reunir 150 mil firmas, sino que los apoyos debían estar distribuidos en al menos 17 entidades federativas y pasar la revisión que hicimos”, aclaró el comité organizador antes de nombrar a los cuatro aspirantes seleccionados.
A su llegada al evento, Creel mencionó que está contento de pasar a la siguiente etapa del proceso del Frente, luego de recorrer 29 estados. Asimismo, manifestó que espera que este proceso que realiza la alianza del PAN, PRI y PRD deje precedente en el sistema electoral de este país.
“Anticipo que las primarias llegaron para quedarse y van a variar el sistema político de fondo porque ya no serán las dirigencias de los partidos sino los ciudadanos quienes elijan a los candidatos”, dijo.
Por su parte, Enrique de la Madrid expresó que llamará a la unidad en caso de no quedar como el candidato de la oposición. Recalcó que se trata de un ejercicio de equipo, por lo que habrá unidad sea cual sea el resultado.
Las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes aseguraron que es tiempo de mujeres, luego de que ambas reunieron la mayor cantidad de firmas y lograron casi la mitad del total que recibió la plataforma.
“Deja una convicción de que hemos venido repitiendo: es la era de las mujeres y habrá una presidenta mujer”, afirmó la senadora priísta.
Mañana se llevará a cabo el primer foro entre De la Madrid, Paredes, Creel y Gálvez, quienes tomarán la palabra en ese orden, de acuerdo con un sorteo que llevaron a cabo después de la entrega de las constancias.
Inconformes: los tres eliminados del Frente Amplio externan sus quejas
Luego de que el Comité Organizador del Frente Amplio diera a conocer que sólo cuatro de los siete aspirantes que reunieron al menos 150 mil firmas seguirían adelante en el proceso, debido a requisitos como la distribución en 17 estados, los tres eliminados tardaron poco en hacer patentes sus quejas.
El primero de ellos fue Francisco Javier Cabeza de Vaca: “Reglas son reglas y yo me apego a los lineamientos del Frente. Esta lucha no se trata de mí, se trata de los mexicanos”. Afirmó que le hubiera gustado que la coalición fuera más “flexible” en los tiempos para la recaudación de firmas, así como lo fueron con las fallas “que, hasta el día de hoy, presenta la plataforma”. Afirmó que logró juntar 195 mil firmas en el país y en el extranjero.
Miguel Ángel Mancera expresó en Twitter: “A quince minutos de la hora marcada para anunciar la continuación de la siguiente etapa nos excluyen de continuar en el proceso”.
El excontrincante dejó en claro su inconformidad con la decisión de sacarlo de la contienda: “El daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”.
Por su parte, Silvano Aureoles, mediante un video, mencionó que conoce la decisión tomada por el FAM, pero no está de acuerdo: “Como hombre de leyes, de instituciones y de palabra, lo respeto, pero no lo comparto, y me reservo el derecho de acudir a las instancias que considere necesarias”.
El político aseguró que no se le informó cuál fue la causa por la que no logró pasar a la siguiente etapa, pese a haber juntado 288 mil 90 firmas de simpatizantes: “Es injusta la decisión que ha tomado el Comité Organizador, porque no conocemos con qué criterios, con que elementos”, se llegó a tal acuerdo. Posteriormente dijo que pedirá a su partido que se retire del Comité Organizador hasta que no se aclaren las cosas, además de que exigirá una auditoría técnica del proceso. «Chicanadas de esta naturaleza no las voy a aceptar».
Además, agregó que lo realizado por la coalición: “Deja muchas dudas y eso pone en riesgo el rumbo y la solidez del FAM”. El excandidato realizará una asamblea nacional el próximo viernes 11 de agosto en Maravatío, Michoacán.
Hasta el momento siguen adelante: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid. Por su parte, aunque el INE permite que sigan en sus cargos, Creel se adelantó a los demás contendientes y dijo que pedirá licencia el lunes a su cargo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y como diputado del PAN, para dedicarse de lleno a la nueva etapa. y