En medio de los cuestionamientos y polémicas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió de nuevo en defensa de los libros de texto y advirtió que no serán los Gobernadores, sino la ciudadanía, la que decida sobre su distribución.
Aunque no explicó cómo, López Obrador sostuvo que la población será consultada y deslizó la posibilidad de realizar una gira por las entidades donde los Mandatarios locales han adelantado su rechazo a entregar los ejemplares en los planteles educativos.
«Si van a oponerse, nosotros lo que vamos a hacer es que lo voy a ir a plantear en los estados y que la gente decida, porque ¿cómo van a ir a tomar esa decisión sin consultar al pueblo? Que en Chihuahua se pregunte a la gente si quiere o no los libros, que se haya lo mismo en Guanajuato, en Coahuila, donde los gobernadores dicen que no quieren los libros», expresó.
«No vamos a regresar a la quema de libros, a esa época de atraso, la gente va a decidir, hay muchas formas, vamos a esperar, a ver qué dice el Poder Judicial».
El Jefe del Ejecutivo adelantó que lo que no aceptará es que se modifique el contenido de los ejemplares que están listos para distribuirse.
«Nada más que no vayan a alterar el contenido de los libros», sentenció.
Este miércoles, REFORMA publicó que con la defensa de las acciones guerrilleras de hace 50 años, en las que enaltece secuestros y asesinatos, a los que llama «ajusticiamientos», como el crimen de don Eugenio Garza Sada, la SEP instruye a los maestros de secundaria a seguir ese legado.
En un pronunciamiento publicado ayer, especialistas en educación, activistas y políticos cuestionaron los contenidos de los libros de texto y llamaron a padres de familia y a docentes a oponerse a esos materiales que califican como «arbitrariedad».
Presume apoyo de SNTE
López Obrador presumió el respaldo corporativo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a los libros de texto.
En conferencia, el Mandatario agradeció el apoyo del gremio magisterial, que se ha convertido en uno de los asiduos participantes a los mítines y concentraciones del tabasqueño y, también, de algunas de las ‘corcholatas’ de Morena, con miras al 2024.
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo exhibió el desplegado firmado por la cúpula sindical, encabezada por Alfonso Cepeda, quien dirige la organización desde noviembre de 2018.
«No se dio a conocer un documento, un escrito, del sindicato de maestros, pasó de noche, donde los maestros y su organización sindical apoyan los libros de texto. Esto lo informo porque no se sabe. Es el apoyo de maestras, maestros y de su organización sindical», señaló.
El pasado 4 de agosto, el SNTE emitió un posicionamiento en el que defiende los nuevos libros y acusa a grupos políticos y facciones ideológicas de usar la coyuntura para atacar al Gobierno de la 4T.
Preocupa crecimiento poblacional en NL
López Obrador expresó su preocupación por el crecimiento poblacional y el desarrollo que se registra en la zona conurbada de Monterrey, ante los problemas de agua que presenta esa región del País.
«Hay que poner orden. En el caso del acueducto El Cuchillo II, el crecimiento poblacional, en Nuevo León, está por encima de la media nacional, porque hay mucha inversión, se instalan empresas y no es solo el consumo de agua de las empresas, que se puede reclinar en buena cantidad. No, es la población que llega, que consume agua», expresó.
El Mandatario consideró que el plan hídrico puesto en marcha en Nuevo León puede evitar una nueva crisis de abasto en la zona, pero solo durante los próximos ocho años.
«Si se va a resolver para ocho años el abasto de agua en Monterrey, en la zona conurbada, que son muchos municipios, ahí está el 90 por ciento de toda la población, sino es que más, de Nuevo León, en la zona metropolitana. Pero son ocho años, hay que estar pensando en cómo se le va a hacer», manifestó.
El Jefe del Ejecutivo afirmó que se trabaja a marchas forzadas en la construcción del acueducto, con la finalidad de inaugurar la obra el próximo 13 de septiembre.
«Aquí tenemos que apurarnos, están trabajando empresas e ingenieros militares que nos ayudan mucho. Tenemos la meta, el desafío de terminar el día 13 de septiembre para que, si no llueve, no se padezca de agua en Monterrey, que no suceda lo que pasó el año pasado. Estamos apurados con esto», dijo.
«La mañana de ese día será el aniversario de los Niños Héroes y en la tarde vamos a inaugurar. Están trabajando 24/7 y están trabajando todos los militares, están cumpliendo muy bien, para tener agua».
Finalmente reiteró que la presa Libertad quedará terminada este mismo año, gracias a la aportación de recursos federales y estatales.
«La vamos a terminar pronto, creo que a finales de este año. Estamos trabajando también en coordinación, en este caso de Nuevo León, con el Gobernador, con el Gobierno estatal, ellos están aportando también recursos, la federación aporta 50 por ciento, un poco más, y el estado también aporta», agregó.
Agredece a Biden con carta
López Obrador envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para agradecerle la entrega de 300 mil visas de trabajo y la puesta en marcha de mecanismos que permiten a los migrantes realizar trámites a distancia.
«Le acabo de enviar una carta al Presidente Biden y le hago un reconocimiento por dos decisiones que ha tomado: una, que abrió un camino para migrantes, un camino legal que no existía.
«Ahora, migrantes de países de pueblos hermanos pueden hacer un trámite y tener la oportunidad de llegar por la vía legal Estados Unidos, eso no existía. Nada más había la opción de echarse a andar, correr todos los riesgos para llegar a Estados Unidos».
‘ONU, organismo aniquilosado’
López Obrador aseveró que la ONU debería combatir la desigualdad en el mundo, pero, en cambio, es un organismo «anquilosado» que ni siquiera propuesto una iniciativa contundente para conseguir la paz entre Rusia y Ucrania.
«Fue lo que plantee en mi visita a la ONU: que se creara un fondo para combatir la pobreza en el mundo, para combatir la desigualdad en el mundo. A eso se debería de dedicar la ONU, es lo más importante.
«Y no es posible que no se haga nada cuando hay más de mil millones de personas que viven con menos de un dólar diario. Eso debe ser atendido. Es de las reformas que requiere la ONU, porque es un organismo anquilosado. Bueno, ni siquiera le han hecho caso, o ha tomado una iniciativa vigorosa, clara, contundente, para conseguir la paz en la guerra de Rusia y Ucrania».
Firma decreto para proteger a indígenas
En el marco del Día de los Pueblos Indígenas, López Obrador firmó un decreto para reconocer y proteger los sitios sagrados y rutas de peregrinación de los pueblos huichol, cora, tepehuano y mexicanero, de los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.
«Por ello les he encargado a todas las dependencias de mi Gobierno, he instruido a los servidores públicos para que den cumplimiento efectivo a este decreto y pongan alto a todas las agresiones, invasiones a sus tierras y lugares sagrados», dijo antes de firmar el decreto.
«Con la firma de este decreto damos atención a una demanda histórica de estos pueblos y reafirmamos nuestra convicción de que la transformación de México no solo es de carácter material, sino que tiene una fundamento profundamente espiritual, es nuestro legado y es nuestro aporte al devenir histórico», agregó.
Quiere publicar mensajes del Papa Francisco
López Obrador manifestó que le gustaría publicar las reflexiones, discursos y homilías del Papa Francisco, en las que ha hablado en contra de los opresores y en favor de los pobres.
«Habló en favor de los pobres, en contra de los opresores, en contra de la corrupción, habló del papel de la Iglesia que debía estar, cercana al pueblo, aplicando la doctrina cristina, lo que hizo Cristo en favor de los pobres», refirió.
«Bueno, (en México) como si se hubiese pasado de noche. Todos esos mensajes, que a mí hasta me gustaría en un momento dado publicar y difundir, no se dieron a conocer. En abril, el Papa dijo que ayudar a los pobres no es comunismo, es cristianismo».