*La senadora Lilly Téllez solicitará que comparezca la titular de la SEP para que informe sobre los nuevos libros de texto
Por Mario Gutiérrez Vega
Ciudad de México, 06 AGO.-El chavista Sady Arturo Loaiza Escalona, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la SEP, ha encargado la coordinación de contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos a funcionarios improvisados, sin título de licenciatura ni experiencia en la divulgación de conocimientos.
Latinus revisó el curriculum y la trayectoria de quienes aparecen como coordinadores de contenido en los libros “Nuestros saberes” de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, y encontró que cinco funcionarios carecen de un título de licenciatura, seis tienen menos de dos años en la SEP, y seis más nunca han estado involucrados en la creación de materiales educativos de ningún tipo, ni audiovisuales ni impresos.
“Nuestros saberes” de estos grados, que la SEP pretende entregar a millones de alumnos en el ciclo escolar 2023-2024, han sido criticados por las múltiples fallas que tienen en textos e imágenes. Por ejemplo, en el de cuarto de primaria hay errores como el natalicio de Benito Juárez y en fracciones matemáticas, mientras que en el de quinto de primaria la pifia más notoria es una gráfica incorrecta del sistema solar.
Cada libro tiene cuatro campos formativos y un coordinador de contenidos en cada campo. De acuerdo con el directorio de las publicaciones, todos se encuentran debajo de Sady Arturo Loaiza Escalona, exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que hoy es central en el rediseño y contenido de los nuevos libros de texto de la SEP.
Destaca el caso de Loth Erick Hilario García, coordinador del campo formativo lenguajes en “Nuestros saberes” de quinto grado. Su experiencia laboral es apenas la de ejecutivo telefónico atendiendo a clientes y antes de llegar a la SEP fue ayudante administrativo en la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, según consta en su declaración patrimonial.
Hilario García coincidió con Marx Arriaga, actual director general de Materiales Educativos de la SEP, cuando éste encabezaba la Dirección General de Bibliotecas. Ahí se conocieron y hoy Hilario García es subdirector de área en la SEP a pesar de no tener conocimientos sobre pedagogía ni una licenciatura terminada, ya que sigue cursando Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Recomendamos: Encargado de hacer los libros de texto gratuitos revela lo que ocultó al entrar a la SEP: sus seis años en el gobierno de Venezuela
Otros coordinadores de contenidos que no tienen título de licenciatura son Aminta Cervantes Morales y Ana Hilda Sánchez Díaz, ambas involucradas en el libro “Nuestros saberes” de sexto grado. Cervantes Morales no se ha titulado de la licenciatura en pedagogía y hasta el año pasado era tallerista en un Pilares de la Ciudad de México, de acuerdo con su declaración patrimonial.
También destaca la presencia de Fabiola Moreno Lima como coordinadora del campo formativo ética, naturaleza y sociedades en “Nuestro saberes” de tercero y de quinto grado. Antes de llegar a la SEP, Moreno Lima era la encargada de dar seguimiento a los proyectos especiales de la Coordinación de memoria histórica encabezada por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una de las funcionarias que más interviene en el contenido de estas publicaciones revisadas por Latinus es Victoria Cárdenas Solís, licenciada en biología y maestra en ciencias. Coordinó el campo formativo saberes y pensamiento científico en los libros “Nuestros saberes” de tercero, cuarto y sexto grado, sin tener experiencia docente o en divulgación de la ciencia. Sus trabajos antes de llegar a la SEP estuvieron relacionados con la operación de invernaderos, viveros y sistemas hidropónicos.
Además de supervisar los libros de texto gratuito como director de Desarrollo e Innovación, Sady Arturo Loaiza Escalona aparece como coordinador del campo formativo lenguajes en el libro “Nuestros saberes” de tercer grado e interviene en otras publicaciones como en “Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. Fase 3”, que también es parte de la llamada Nueva Escuela Mexicana que impulsa el gobierno del presidente López Obrador.
Loaiza Escalona, que llegó a la SEP por invitación de Marx Arriaga, fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela del 24 de noviembre de 2014 al 1 de septiembre de 2018. La biblioteca está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una de las carteras centrales para la difusión de los ideales chavistas y de propaganda en el gobierno que encabeza Nicolás Maduro.
La senadora Lilly Téllez solicitará que comparezca la titular de la SEP para que informe sobre los nuevos libros de texto
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, aseguró este domingo que solicitará la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, para que informe a los legisladores el procedimiento de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos.
En un mensaje en sus redes sociales, la senadora panista indicó que también pedirá que asista Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la secretaría.
“Tendrán que informar sobre los libros de texto comunistas y cómo corregirán los errores que tienen”, aseveró la legisladora del PAN en sus redes sociales.
Lilly Téllez acompañó su mensaje con un punto de acuerdo dirigido a la Comisión Permanente para la comparecencia de la secretaria de Educación, el cual consideró con “carácter de urgente resolución”.
La senadora detalló que el objetivo de la reunión es para que Ramírez Amaya “rinda un informe en el que se explique el procedimiento de la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024”.
En el escrito, la legisladora señaló que la titular de la SEP deberá explicar las acciones que se implementarán para corregir los “errores, omisiones, deficiencias, inconsistencias o imprecisiones”, detectadas en los materiales educativos.
Por otra parte, este sábado gobernadores de Morena reiteraron su apoyo a los nuevos libros de texto gratuitos que serán repartidos a estudiantes de nivel básico en el país.
En un comunicado difundido en redes sociales, los gobernadores rechazaron las críticas a estos materiales educativos.
“No es necesario mandar libros a la hoguera ni ‘alarmar’ con conspiraciones comunistas. Los valores y principios de los nuevos libros se sustentan en lo que mandata el artículo tercero de la Constitución”, apuntaron.
Un comentario
Madras y padres defamilia debieran tener in papel activo -y respetado- en este proceso. Acuérdense de cuando se buscó eliminár o modificar en torno al ‘descubrimiento’ de America o lo sucedido en el ‘68. Sin alarmismos o acusaciones sin fundamento, hay que explicar qué busca hacerse, y si es el caso, corregir