Ciudad de México.-Los líderes de los partidos que conforman el Frente Amplio por México exigieron este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar la ley y detener la violencia política de género que ejerce contra la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.
A través de un comunicado, los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno; y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, llamaron al mandatario a acatar las medidas cautelares que le dictó el INE por declaraciones contra la senadora.
“Exigimos que el presidente cumpla la ley, que deje de hacerse el desentendido y detenga ya los ataques cobardes, escudados en su poder, hacia una de las aspirantes a ser responsable de la construcción del proyecto del Frente Amplio por México”, señalaron.
El Frente Amplio también respaldó las medidas cautelares que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) contra del presidente López Obrador y celebró que el organismo independiente reconociera que sí existe violencia política de género por las declaraciones hacia la senadora Xóchitl Gálvez.
“Celebramos que se le haya ordenado abstenerse de realizar comentarios o señalamientos sobre los derechos político-electorales de la propia Xóchitl Gálvez y en contra de cualquier mujer, ya sea de forma positiva o negativa”, indicó.
De acuerdo con la publicación, las acciones de López Obrador dejan ver la misoginia, que busca menospreciar a Xóchitl Gálvez por ser mujer, además de disminuir sus capacidades y anular sus derechos político-electorales.
Además, el Frente Amplio indicó que el presidente López Obrador debe ejercer su puesto con imparcialidad.
Este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la medida cautelar de tutela preventiva contra el presidente López Obrador por ejercer violencia política de género contra la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez.
“Se declara procedente el dictado de la medida cautelar bajo la modalidad de tutela preventiva, a fin de que el presidente de la República se abstenga de realizar manifestaciones o expresiones en cualquier modalidad que puedan constituir violencia política en razón de género en contra de la denunciante (Xóchitl Gálvez)”, señaló el acuerdo aprobado por unanimidad de los consejeros Claudia Zavala, Rita Bell López y Jorge Montaño.
A principios de este mes, Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se pronunció en contra de la violencia política contra las mujeres.
La titular de Inmujeres declaró en la clausura de un evento que dicho tipo de violencia es terrible y muy común en nuestro país.