China prohibirá a los menores de 18 años acceder a internet por la noche con sus teléfonos móviles y limitará su tiempo de conexión, según una nueva legislación presentada este miércoles.
Las restricciones, que entrarán en vigor el 2 de septiembre después de una consulta pública obligatoria, impedirán que los menores puedan acceder a internet con un terminal móvil entre las 22:00 y las 06:00 horas.
Además, también se introducirá un sistema para limitar el tiempo diario de conexión en teléfonos inteligentes. Los jóvenes de 16 y 7 años podrán conectarse dos horas y los menores de ocho años solo 40 minutos.
Las nuevas reglas, propuestas por la administración china del ciberespacio y que se implementarán con medios técnicos, están entre las más estrictas del mundo en este campo.
Sin embargo, los padres podrán desactivar las restricciones si lo desean. El objetivo es «crear un entorno de internet seguro y saludable para los menores», siguiendo otras medidas tomadas en los últimos años «para reducir la incorporación de menores a internet», según el organismo administrativo.
El anuncio de las nuevas medidas provocó el miércoles la caída en la bolsa de Hong Kong de varias empresas chinas del sector tecnológico, como Tencent (casi un 3 por ciento) y Baidu (-3,75 por ciento).
Xia Hailong, abogado del bufete Shenlun de Shanghái, afirmó que las normas supondrán un quebradero de cabeza para las empresas de internet.
«Mucho esfuerzo y costes adicionales para aplicar adecuadamente estos nuevos requisitos normativos», dijo.
«Y el riesgo de incumplimiento también será muy alto. Por eso creo que muchas empresas de internet pueden plantearse prohibir directamente a los menores el uso de sus servicios».
En los últimos años, las autoridades se han mostrado cada vez más preocupadas por los índices de miopía y adicción a internet entre los jóvenes.
En 2021, el Gobierno impuso un toque de queda para los jugadores de videojuegos menores de 18 años. Esto supuso un duro revés para gigantes de los videojuegos como Tencent.
Plataformas como Bilibili, Kuaishou y ByteDance ofrecen desde 2019 «modos adolescentes» que restringen el acceso de los usuarios a los contenidos y la duración de su uso.
La aplicación Douyin, de ByteDance, similar a TikTok, prohíbe a los adolescentes utilizarla durante más de 40 minutos.