El costo promedio de útiles escolares básicos y uniformes en México se incrementó 56 por ciento anual para este ciclo escolar, señala un estudio de WorldRemit, una marca de remesas digitales que forma parte de Zepz, realizado en 17 países.
Los hogares mexicanos deberán destinar 84 por ciento de sus ingresos para este regreso a clases, añade el documento emitido en Londres.
El costo total por niño mexicano en el regreso a clases será de 305 dólares, que al tipo de cambio actual es de 5 mil 282 pesos.
Los gastos serán principalmente en uniformes de deportes o educación física, uniformes escolares, papelería y extras como mochilas.
En promedio, cada hogar gastará 528 dólares este año, es decir, 9 mil 144 pesos, tomando en cuenta que por familia hay 2.17 niños en edad escolar.
Tan sólo en uniformes escolares el gasto promedio por niño será de 138 dólares y en equipo y uniforme de educación física o deportes 42.4 dólares, de acuerdo con el análisis de WorldRemit.
Las camisas tipo polo son las de mayor incremento para este ciclo escolar.
«Dado que la inflación persiste y los problemas de la cadena de suministro continúan surgiendo en múltiples sectores no sorprende que, en promedio, los países observados puedan esperar que los costos aumenten en la temporada escolar», señala el documento.
De los 17 países, México se ubicó en el séptimo lugar con mayor incremento en el costo de regreso a clases.
El ranking lo lideran Nigeria, India y Marruecos, con aumentos de 162, 129 y 118 por ciento anual, añade el estudio.
De acuerdo con estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) la lista de útiles escolares costará al menos mil 600, los zapatos y tenis mil 200, los uniformes mil 900 y la mochila 500 pesos, dando un gasto total mínimo de 5 mil 200 pesos de las familias en México.
«Esto sin contar las cuotas escolares, ahora llamadas aportaciones voluntarias, y los gastos agregados por cada escuela que llegan a implicar mínimamente 2 mil pesos más. Por ello, los gastos para este regreso a clases por alumno ascenderán a 7 mil 200 pesos, 30 por ciento más que el año anterior», aseveró.
Mediante un comunicado resaltó que la inflación en el País no ha perdonado la producción y distribución de útiles escolares.
«Todos estos gastos sumados dan un total por alumno de 7 mil 200 pesos, cifra nada menor para la economía familiar, que obliga a muchos a endeudarse, empeñar bienes y asumir compromisos que difícilmente podrán pagar y traerá mayores dificultades a su situación económica actual», indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
Advirtió que muchos padres de familia, a causa de insolvencia y necesidad, terminarán comprando útiles, uniformes, zapatos y mochilas piratas y de contrabando, ya que la diferencia en precio es abismal, 75 por ciento más baratos.