Legisladores de Oposición advirtieron este martes que aunque los recursos de los programas sociales aumentaron en México, la pobreza y la desigualdad también, en parte, por el mal desempeño del Gobierno federal en materia económica.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, reprocharon los actos de corrupción que se han registrado en instituciones como Segalmex y el hecho de que funcionarios como Ignacio Ovalle, su ex titular, lejos de ser sancionado,presuntamente sea protegido por el Ejecutivo federal.
El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, dijo que si bien no se puede negar la inversión en programas sociales y que se ha seguido un buen rumbo en materia laboral, sí está en duda la capacidad de la política social para ayudar a los beneficiarios a salir de la pobreza y dejar de depender de los apoyos sociales.
«Lo que ponemos en duda es el desempeño de esos programas sociales, evaluar cuánta libertad y cuánta movilidad, cuántos mexicanos salen de su pobreza, se elevan en el rango social, cuántos se liberan, incluso, del asistencialismo electoral que tienen muchos programas sociales», dijo.
El legislador afirmó que si en este momento hay buenos indicadores económicos, no son resultado del esfuerzo del Gobierno federal.
Como ejemplo, señaló que el tipo cambio está entre 16 y 17 pesos por cuestiones macroeconómicas, pero en los Criterios de Política Económica entregados por la Secretaría de Hacienda en septiembre del año pasado se ubicó al dólar en 20 pesos.
Martínez sostuvo que tampoco ha habido redistribución de la pobreza y la confianza en el Gobierno ha descendido, afirmó, hasta los suelos.
«No hay mejor distribución del gasto, los ricos, los muchachones van y cruzan el Palacio Nacional y son el Consejo Asesor del Presidente, esos ricos ni los tocan con el pétalo de una rosa, no se vayan a enojar, y esos ricos son más ricos que con Fox, con Calderón y con Peña Nieto», indicó.
El perredista Marcelino Castañeda también le reprochó al Gobierno federal y a Morena los actos de corrupción que han sido denunciados en materia de política social.
Recordó las irregularidades por 15 mil millones de pesos en Segalmex, cuyo objetivo era la seguridad alimentaria, y criticó al ex titular Ignacio Ovalle.
«Ignacio Ovalle no fue engañado, como lo dice el inquilino de Palacio Nacional. Ignacio Ovalle no es una buena persona, Ignacio Ovalle es un ladrón y lo protege la Cuarta Transformación», sostuvo.
Detalló que otros casos de corrupción son el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyo objetivo, afirmó, es la compra de conciencias con cargo al erario público y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en donde su titular, Ana Gabriela Guevara, dijo, roba a manos llenas.
«Ante esto, el Presidente solapa, y también esta mayoría, ustedes se mantienen omisos y jamás aclaran y solamente mantienen una posición cínica de yo tengo otros datos», lamentó.
La priista Carolina Viggiano advirtió que uno de los problemas más graves del país es la pobreza laboral.
Indicó que si bien ésta se redujo 2.3 por ciento, comparado con el sexenio anterior ha aumentado más de nueve puntos porcentuales.
«Las personas no cuentan con suficiente ingreso para acceder a la canasta básica, debemos hablar con la verdad, la pobreza laboral se redujo 2.3 por ciento, pero estos datos no se están comparando en perspectiva con el Gobierno anterior. Hoy 49.6 por ciento de la población nacional se encuentra en pobreza laboral, cuando en 2018 era solamente el 40 por ciento», aseguró.
En contraste, el petista Reginaldo Sandoval dijo que el crecimiento anualizado del país es de 3.6 por ciento y adelantó que prácticamente éste será el número que se registrará al cierre del año.
Presumió que el peso está fuerte y la inflación a la baja, en tanto que la inversión extranjera y la relocalización empresarial ha generado un incremento en el registro de trabajadores en el Seguro Social.
«Traemos un País y una economía en buena ruta», aseguró.
El petista afirmó que la deuda está totalmente controlada y que la desigualdad se redujo como consecuencia de la policía social de este Gobierno que, entre otras cosas, ha permitido la redistribución de la riqueza.