Adán Augusto López se deslindó de su presunta coordinadora de giras que fue asesinada el martes en Veracruz, Zayma Zoraya Zamora García, pues dijo que apenas la conocía.
«Es un hecho lamentable y expreso mi solidaridad con su familia, sí aclaro: no era mi operadora ni formaba parte de nuestro equipo de trabajo, participó en algún evento específicamente en Poza Rica», dijo en entrevista.
«No tuve la oportunidad de conocerla, digamos más allá de esa ocasión, y creo que en un evento en el Congreso hace con hace ya como un año, estuvo ahí, me saludó, pero nunca tuve (la oportunidad de conocerla)».
López Hernández confió en que las autoridades avancen en la investigación de ese asesinato, así como de otras mujeres en Veracruz – sólo esta semana fueron reportados cuatro-, aunque aplaudió al Gobierno del morenista Cuitláhuac García.
«Ha crecido (el feminicidio) en Veracruz, pero yo creo que las autoridades están haciendo su trabajo preventivo y que muy pronto se recuperará», dijo.
Apenas el pasado 8 de julio, Zamora García presumió a través de redes sociales su participación como coordinadora en la logística para la recepción de Adán Augusto López en Poza Rica.
«Ser la única mujer en la coordinación, para dar la bienvenida a nuestro Amigo Adán Augusto López Hernández nos dio la oportunidad de demostrar que hacemos bien nuestras actividades con el mejor equipo», se leyó en su cuenta de Facebook.
En 2021, la mujer fue candidata a la Alcaldía de Poza Rica por el partido Unidad Ciudadana, perdiendo ante el morenista Fernando Luis Remes Garza.
¿Salud como Dinamarca?
En cuánto a la promesa de mejorar el sistema de salud, México todavía no es como Dinamarca, reconoció el ex Secretario de Gobernación aunque, dijo, sin querer amarrar navajas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Todavía falta seguir invirtiéndole al sector salud, tenemos que sacar adelante al sector salud para tener cada día mejor atención para todos ustedes», dijo en su discurso en la plaza municipal, donde el 58 por ciento de la población – o 26 mil 749 personas- sufre pobreza moderada o extrema, según el Coneval.
López Hernández realizó una de sus asambleas de su campaña para ser candidato presidencial de Morena en 2024. Desde que entró al municipio, los pobladores se quejaron de la falta de medicinas, médicos y aparatos en los servicios de salud.
«No tenemos medicamentos, tampoco tenemos servicios de médicos, es algo que pues queremos que usted si llega a ganar, pues se fije siempre en el Municipio Zongolica», le dijo un representante.
El tabasqueño subió hasta la zona de montañas de Veracruz por curvas con espectaculares, dándole la bienvenida a él y a su esposa, y también de apoyo a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
Ya en su discurso, López Hernández prometió impulsar mejoras en el servicio de salud y resaltó la presencia entre el público de un médico cubano que llegó en octubre tras un convenio con el Gobierno de López Obrador.
«Miren, para que vean el Presidente de la República está ocupado y preocupado para que cada día haya mejores condiciones de vida», dijo el ex titular de Segob, quien se ocupó en alabar a su paisano tabasqueño.
Arriba del templete, López Augusto estuvo acompañado por los diputados federales y locales Mario Yergo, Paola Tenorio, Amairani Peña, Jessica Ramírez y Tomás Landeros, y ya abajo, en entrevista, aceptó aunque cuidando no criticar a López Obrador que todavía falta para llegar a Dinamarca.
«No, todavía estamos consolidando apenas, a poco no es emocionante ver que ya están aquí los médicos atendiendo garantizándole a todos.», dijo.
«Todavía hace falta un poco, pero ya se están sentando las bases. Se están sentando las bases, no se trata de amarrar navajas, eso estaba hecho pedazos, el sector salud nada más servía para los negocios de unos cuantos».
«Yo no soy fiscal», respondió a la pregunta sobre por qué no los castigó cuando era parte del Gobierno.