PROCESAN a 3 ‘polleros’ por tragedia migrante en Chiapas

Un año y ocho meses después de ocurridos los hechos, finalmente un juez federal vinculó a proceso a tres presuntos «polleros» por la volcadura de un tractocamión en la que murieron 56 migrantes y resultaron heridos otros 135, en Chiapa de Corzo, Chiapas.

El 9 de diciembre de 2021 un tráiler repleto de migrantes, que viajaban hacinados en la caja del vehículo con respiraderos, se volcó en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, a la altura de la Colonia El Refugio, en el Municipio chiapaneco.

El accidente ocurrió luego de que el vehículo evadiera la revisión migratoria y perdiera el control por exceso de velocidad. El tractocamión Kenworth, de la empresa «Zeta Transportes Públicos», quedó destrozado tras separarse la caja donde iban los migrantes.

Los cuerpos de los ciudadanos extranjeros quedaron tirados en una curva, entre fierros de la caja del vehículo, mochilas y escombros.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que por estos hechos fueron vinculados a proceso José Luis Cruz Velasco, Juan Antonio Ruiz Barrios y Brayan Alexis Hernández Ortega por los delitos de homicidio culposo, tráfico de personas agravado, lesiones culposas y asociación delictuosa, en agravio de las 191 víctimas, entre ellos menores de edad.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Chiapas, con sede en Cintalapa de Figueroa, impuso a los procesados la prisión preventiva justificada.

De acuerdo con la dependencia, los tres forman parte de un grupo criminal que organizó la introducción, transporte y albergue de los migrantes que iban en el tráiler siniestrado.

La FGR identificó a Cruz como el conductor del tractocamión y a Hernández como el sujeto que iba en una motocicleta, para abrirle paso al camión.

En tanto que Ruiz habría sido el hombre que arribó en un vehículo hasta el lugar donde albergaban a migrantes, dejaba alimentos y mencionaba las claves de los guías para posteriormente distribuir a las víctimas, para que abordaran el tractocamión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *