Ciudad de México, 27 JUL.-Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, presentó en la Fiscalía General de la República una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por violación a los secretos fiscal y bancario, como ya lo había advertido después de que el tabasqueño hizo públicos datos financieros de sus empresas. “¡Basta de utilizar tramposamente el poder!”, consideró la senadora.
En conferencia de prensa realizada en Cajeme, Sonora, estado donde se encuentra de gira promoviendo las firmas de apoyo a su precandidatura a la Presidencia de la República, Gálvez dio a conocer que ya presentó en la FGR la denuncia penal contra el tabasqueño por haber violado el secreto bancario y el código fiscal con la publicación de datos de dos empresas de su propiedad.
El pasado 14 de julio, en su cuenta de Twitter, López Obrador publicó en su cuenta de Twitter: “Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de 1,400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente”.
Con la carencia de seriedad que le caracteriza, López Obrador agregó el vínculo a un PDF, documento sin membrete en el que no se menciona ninguna fuente, con supuestos datos de dos empresas de Gálvez: High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes.
La tarde de este jueves, Gálvez escribió en X/Twitter: “Absolutamente nadie, ni los altos mandos del gobierno, tiene derecho de revelar datos confidenciales. Por eso presenté una denuncia contra el Presidente López Obrador por violar el secreto fiscal y bancario en su conferencia mañanera. ¡Basta de utilizar tramposamente el poder!”.
En la conferencia de prensa Gálvez también se refirió a la posibilidad de un atentado en su contra, contra lo que algunos columnistas han prevenido durante esta semana. Al respecto, dijo que confía en el presidente “en el sentido de que no le conviene que me pase nada. Vamos a tomar algunas previsiones, pero sin preocuparse”.
Entre esas medidas está la de ya no trasladarse en bicicleta en la Ciudad de México, ya que ya ha tenido algunos accidentes y que ahora uno de ellos podría ser interpretado como un atentado en su contra.