En la inauguración de la Clínica para la Atención del Parto Humanizado en el municipio de Cintalapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que a través de este modelo se está fortaleciendo en Chiapas el servicio obstétrico, atendiendo a las chiapanecas que tienen un parto natural, con dignidad y profesionalismo en un lugar funcional y agradable.
De esta manera, el mandatario mencionó que cada Distrito de Salud cuenta con su clínica, esta es la onceava y en total serán 16, no obstante, dijo que si es necesario podrían construirse cuatro más, a fin de que este gobierno deje 20 nosocomios donde el parto puede darse con base en los usos y costumbres, de forma vertical, horizontal o en agua, y las mujeres reciben cuidados antes, durante y después del parto.
“No existen otras clínicas con estas características en México porque son atendidas al cien por ciento por mujeres, es un espacio moderno y agradable para que las mujeres puedan dar a luz, con equipos, medicamentos, insumos y personal de primera, pues las doctoras, enfermeras, camilleras, conductoras de ambulancias, todas, resguardan a las pacientes y así se evita la violencia obstétrica”, mencionó.
Al dejar en claro que no se escatiman recursos en materia de salud, el jefe del Ejecutivo estatal agregó que una de sus responsabilidades es constatar que las obras queden bien construidas, con calidad y seguridad, por ello, celebró que esta clínica esté bien hecha: “Es patrimonio del pueblo así que cuídenla mucho”.
En tanto, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, refirió que la filosofía profunda de estos espacios es de respeto a la mujer, e informó que la número 12 se estará inaugurando en Yajalón, la 13 en Chilón, la 14 en Acala, la 15 en Copainalá y la 16 en Pijijiapan. Además, informó que próximamente se contará con área de hemodiálisis en Pichucalco, Villaflores, Arriaga, Tonalá y Huixtla.
Luego de reconocer al mandatario estatal por impulsar este modelo, María Guadalupe Morales Zavala, en representación de las beneficiadas, apuntó que este espacio permitirá tener una atención integral, más segura y oportuna durante su embarazo y parto, con insumos suficientes y equipos de alta calidad.
El alcalde de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, reconoció el respaldo que brinda el Gobierno del Estado para erradicar el rezago en materia de salud de este municipio, pues esta Clínica representa su compromiso con la salud de las mujeres y sus bebés. “Estamos reafirmando que la Cuarta Transformación en Cintalapa es una realidad”.
Asistieron: la directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez; la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega; la directora de la Clínica para la Atención del Parto Humanizado, Julissa Aylín Mesa Vázquez; el representante de la Séptima Región Militar, Cristian Andrei Becerril Galeana; el subdelegado médico del ISSSTE; Carlos Domínguez Maldonado; la jefa del Distrito de Salud No. 1 Tuxtla, Brenda Guadalupe López Paniagua.
Por parte del Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, diputada Martha Verónica Alcázar Cordero; la presidenta de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, diputada Lina Nango Molina; las diputadas Flor de María Esponda Torres y Paola Villamonte Pérez; así como el alcalde de Ocozocoautla, Javier Alejandro Masa Cruz.