REPUBLICANOS consideran a México un enemigo, por lo que han endurecido sus políticas contra el país: The Economist

Ciudad de México, 24 JUL.-El sentimiento de los simpatizantes republicanos en Estados Unidos contra los mexicanos se ha endurecido en el último año, advierte un artículo publicado en The Economist.

El texto “Cómo Mexico se ha convertido en el ‘enemigo’ de los republicanos de Estados Unidos”, destaca que además de las declaraciones del expresidente Donald Trump, los candidatos republicanos como el gobernador de Florida, Ron de Santis, el congresista Tim Scott y la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley han incrementado sus críticas contra México rumbo a las elecciones primarias.

“Lo extraordinario se está volviendo más común, ya que los republicanos argumentan que un mayor uso de la fuerza militar, o la amenaza de hacerlo, puede ayudar a controlar la frontera sur de Estados Unidos y frenar el contrabando de fentanilo”, se lee en el texto.

La publicación afirma que los votantes de este partido de derecha han incrementado de manera rápida su odio contra México, según datos de la plataforma YouGov: “Aproximadamente tantos piensan que México es ahora un “enemigo” como lo consideran un “aliado”, con alrededor del 45% apoyando cada propuesta”, señala.

“Muchos mexicanos sienten que son nuevamente la piñata de la temporada electoral de Estados Unidos, golpeada libremente por cualquier político”, agrega.

Mientras que DeSantis ha propuesto un bloqueo naval para frenar el tráfico de fentanilo, Haley ha planteado el envío de fuerzas especiales a México y Scott buscaría permitir que las fuerzas armadas estadounidenses combatan a los cárteles, a quienes ha denominado como terroristas, recopila The Economist.

Entre los factores que destaca la publicación para el incremento de este sentimiento por parte de los republicanos se encuentran las muertes relacionadas con el consumo de fentanilo, así los señalamientos contra el presidente Joe Biden por el mal manejo de la frontera, este último según el experto de la Universidad de Rice, Mark Jones.

Además del conflicto en Ucrania que ha incrementado la simpatía por Rusia, cita el artículo al exredactor de discursos del expresidente George Bush y escritor, David Frum.

“Denunciar a México les permite presentarse como ‘guardianes del país’”, agrega Frum.

Entre las iniciativas de los congresistas republicanos, el artículo también destaca la de clasificar al fentanilo como arma química, de Michael McCaul y la designación de los cárteles como organizaciones terroristas, de Lindsey Graham.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *