Ciudad de México, 18 JUL.-El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá mañana miércoles, un proyecto de la magistrada Janine Otálora, en el que propone invalidar la convocatoria del PAN, PRI y PRD para elegir al representante para la construcción del Frente Amplio por México (FAM), al considerar que vulnera la equidad de la contienda electoral que comenzará en septiembre.
En caso de que dicho proyecto sea aprobado por una mayoría en la sesión de pleno de este miércoles del Tribunal, los 12 aspirantes de ese Frente, entre ellos Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, entre otros, deberán de suspender de inmediato sus giras, así como la recolección de firmas de la ciudadanía que llevan a cabo.
El proyecto SUP-JDC-255/2023 de Janine Otálora resuelve a una impugnación presentada por el diputado del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, y plantea ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) que verifique la suspensión de dichos actos.
También instruye a que dichos aspirantes retiren toda propaganda ya difundida por diversos canales, a efecto de evitar que continúe la sobreexposición de su nombre e imagen.
Incluso, el proyecto de la magistrada contempla una vista al INE por posible promoción personalizada por parte de las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quienes no renunciaron a sus cargos.
La discusión de este proyecto se empatará con otro análisis el próximo jueves en la sesión del Consejo General del INE, donde se prevé resolver un proyecto que propone validar el convenio para conformar la construcción del Frente Amplio por México entre el PAN, PRI y PRD.
Cabe destacar que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes el anteproyecto de convenio para conformar la construcción del Frente Amplio por México entre el PAN, PRI y PRD, por lo que ahora deberá ser analizado en el Consejo General el próximo jueves.
TEPJF también perfila suspender giras de las «corcholatas»
La Sala Superior del Tribunal Electoral discutirá un proyecto en el que propone suspender los recorridos de las corcholatas de Morena y aliados, al advertir que se trata de una estrategia que «buscan defraudar a la ley para la realización de precampañas disfrazadas».
El proyecto de la magistrada Janine Otálora expone que tanto el proceso de Morena, PT y Partido Verde, al igual que su posicionamiento sobre el proceso del Frente Amplio por México, tienen como finalidad elegir a la persona que contenderá como candidata a la Presidencia de la República en el próximo proceso electoral.
Expuso que es jurídicamente idóneo que sea la Sala Superior la que, en plenitud de jurisdicción, se pronuncie sobre la petición de que se suspenda en su totalidad el proceso de selección interna.
Lo anterior, señala la magistrada, a fin de evitar un mayor rezago que pueda poner en riesgo los valores democráticos aducidos, y considerando que los actos, hechos y conductas que se denuncian se verifican en el marco de la segunda etapa del proceso de selección interna que ha instrumentado Morena, con una duración de 69 días.
«Los actos, eventos, recorridos, foros, propaganda y difusión que el partido y las personas aspirantes han recibido al amparo de dicho proceso configuran actos de promoción cometidos en uso abusivo de un derecho y generando un evidente fraude a la ley para burlar las restricciones que la normativa impone para la comisión de actos anticipa», apunta.
Subrayó que la Sala Superior cuenta con elementos suficientes que permiten afirmar que el proceso partidista que ahora es cuestionado ha generado una plataforma de sobreexposición para personas que públicamente han manifestado su interés por abanderar la candidatura presidencial del partido convocante para el proceso electoral federal 2023-2024.
Por tanto, propone suspender en plenitud de jurisdicción el proceso de elección de la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
“A Morena le están dejando hacer su campaña”, recrimina Xóchitl Gálvez sobre proyecto para invalidar la convocatoria del Frente Amplio
La senadora Xóchitl Gálvez afirmó este martes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) están permitiendo que Morena y sus “corcholatas” hagan su campaña abiertamente y que en sus eventos tengan acarreo de personas.
Lo anterior en referencia al proyecto que se filtró de la magistrada Janine Otálora que prevé detener el proceso del Frente Amplio por México por sobreexposición de sus aspirantes.
“Hay que esperar cuál es la resolución final”, dijo y aseguró que va a acatar lo que ordene el TEPJF.
Sobre las denuncias que interpuso en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el INE, la senadora panista afirmó que únicamente lo hizo para “que ya se ponga a trabajar”.
Agregó que el presidente trata de ser el jefe de campaña de sus “corcholatas“, porque son muy aburridas. “No traen alegría, pero traen un chingo de dinero”, comentó en referencia a los espectaculares que promueven a los aspirantes de Morena.
Por otra parte, la aspirante a encabezar el Frente Amplio por México expresó que se considera de centro-izquierda, que cree en los derechos humanos de las personas. Mencionó que ve como aciertos del PRI la creación de las instituciones, del PAN la búsqueda del bien común y apoyo a las empresas y del PRD que vela por los que menos tienen.
“Soy socialdemócrata”, y dijo que espera que Movimiento Ciudadano se una al Frente Amplio porque le agrada su agenda de libertades.