Érika Hernández
Cd. de México (13 julio 2023).- La Comisión de Quejas del Insitituto Nacional Electoral aprobó medidas cautelares para que el Presidente López Obrador se abstenga de emitir expresiones en contra de aspirantes presidenciales al proceso de 2024.
Esto en respuesta a una denuncia de la aspirante a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, a quien señaló como la candidata de Oposición, de «la oligarquía» y la «mafia en el poder» en los comicios del próximo año.
La consejera Claudia Zavala afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sí tiene claro cuáles son sus límites en materia electoral, pues se lo han dicho personalmente, en resoluciones y a través de su vocero.
«Se ordena el Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentra ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad», establece el proyecto de acuerdo.
Durante la sesión, Zavala recordó que en el encuentro de consejeros con el Presidente de la República se le pidió no referirse a temas electorales en su mañanera, incluso, él asumió ese compromiso, pero en los hechos no ha cumplido.
«Quiero ser muy clara, él nos señaló que le diéramos claridad respecto de lo que no tenía que hacer para que se guardara el orden constitucional y legal, y hemos sido enfáticos, entonces me parece que sí hay claridad respecto de las manifestaciones, opiniones o señalamientos que puede verter el Presidente en la mañanera, que no deben de estar relacionados ni positiva ni negativamente con asuntos electorales», indicó.
Incluso, insistió, se habló con el área de Comunicación Social como él lo ordenó para establecer los límites, y en las últimas semanas la Suprema Corte ha resuelto diversas impugnaciones aclarándole su obligación de mantener neutralidad e imparcialidad.
Además, dijo, en una conferencia, cuando un reportero le cuestionó sobre el proceso interno de Morena, el tabasqueño argumentó que no respondería porque estaba prohibido.
«Sea este el momento para hacer un nuevo llamado, porque él tiene claridad. Me parece que esa lógica debe imperar para resguardar el orden constitucional. Son gobierno, no son parte de las contiendas próximas», añadió.
La Presidencia tendrá 24 horas para eliminar o modificar las conferencias de los días 3, 4, 5 y 7 de julio, a fin de que no aparezcan sus declaraciones sobre el proceso electoral y Xóchitl Gálvez.
«Se declaran procedentes las medidas cautelares toda vez que se trata de manifestaciones vinculadas al proceso electoral federal próximo a iniciarse y en el que hace alusión a la quejosa, por lo que se considera que puede vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad», resolvió la comisión en la que los consejeros Rita López y Jorge Montaño optaron por no hacer comentarios.