CIERRA Corte periodo de reveses a la 4T

Víctor Fuentes

Cd. de México (12 julio 2023).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación terminará mañana jueves su primer periodo de sesiones de 2023, marcado por reveses de alto perfil al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ataques constantes del Presidente al tribunal, pero también algunas sentencias favorables a la 4T que no generaron tanta atención pública.

El periodo fue el primero de los cuatro años de la Presidencia de la Ministra Norma Piña, electa sorpresivamente el pasado 2 de enero y, casi desde entonces, blanco frecuente de críticas del titular del Ejecutivo y sus partidarios.

También fue el periodo en el que solo dos Ministras designadas por López Obrador, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, mantuvieron una postura prácticamente inalterable de defensa a la 4T, apoyadas en la mayoría de los casos, pero no en todos, por el ex Presidente Arturo Zaldívar.

Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos-Farjat, también nominados por López Obrador, se sumaron en casi todos los casos relevantes al bloque de Ministros designados antes de 2019, completando las mayorías de ocho que, en casos relevantes previos de este sexenio no se habían alcanzado pese a contar con una mayoría por la inconstitucionalidad.

La Corte cerrará el periodo con la controversia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) por la omisión del Senado para designar a tres de sus siete comisionados.

La Ministra Ortiz propuso declarar que no existe la omisión, pues el Senado sí ha intentado hacer nombramientos, pero López Obrador los ha objetado.

Está por verse si habrá Ministros o Ministras que se refieran a las instrucciones que el Presidente ha dado públicamente a los legisladores de Morena para, incluso, desaparecer al INAI.

Revés tras revés

En este periodo, la Corte anuló por vicios de procedimiento legislativo la reforma electoral conocida como «Plan B», que Morena y sus aliados en el Congreso pasaron en súper fast track en diciembre de 2022, pero solo en leyes secundarias, al no contar con la mayoría calificada para cambiar la Constitución.

También por vicios de proceso, fue anulada la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Contratación de Publicidad, iniciativa del senador morenista Ricardo Monreal, que prohibía la reventa de espacios en medios y fue impugnada por todo el sector de la publicidad.

Por razones de fondo, el Pleno también invalidó la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y el Acuerdo Presidencial de noviembre de 2020 que ordenó agilizar trámites y clasifico como de seguridad nacional todas las obras designadas como prioritarias por el Gobierno.

El mismo día que se votó el caso, López Obrador respondió con un nuevo acuerdo, designando varias obras especificas a cargo de militares como proyectos de seguridad nacional.

En la Segunda Sala, con votos en contra de Ortiz y Esquivel, se concedió el primero de miles de amparos contra una reforma de 2021 que eliminó por ley las medidas asimétricas impuestas a Pemex en 2014 para favorecer la competencia.

La Sala dio efectos generales el amparo, para evitar favorecer a algunas empresas.

Una reforma fiscal que permitía al Servicio de Administración Tributaria (SAT) usar su base de datos para servicios de verificación de identidad también fue eliminada

En tanto, el nuevo Pleno Regional del Centro Norte, integrado por magistrados de circuito, autorizó a jueces de la Ciudad de México y otros 17 estados para suspender la orden presidencial que canceló las zonas de fumar en restaurantes, así como la exhibición de cigarros en tiendas.

Otros fallos relevantes

Primera Sala

Estableció que mujeres pueden impugnar penalización del aborto por el sólo hecho de ser mujeres.

Negó permiso para consumo recreativo de LSD.

Limitó a 36 horas el plazo de detención de migrantes.

Segunda Sala

Avaló la eliminación del outsourcing, la reforma laboral más importante del sexenio.

Negó amparos contra reforma para Carta Porte del SAT a transportista.

Atrajo amparos para revisar, nuevamente, reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *