MATAN a Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en Michoacán

Ciudad de México, 29 JUN.-Hipólito Mora Chávez, fundador y exlíder de autodefensas en Michoacán, fue asesinado en un ataque armado en La Ruana, municipio de Buenavista.

De acuerdo con reportes de la prensa local y videos e imágenes que circulan en redes digitales, la camioneta en que viajaba el empresario agrícola fue objeto de un ataque masivo de proyectiles lanzado por gatilleros de la región, que además incendiaron el vehículo de los autodefensas.

El presidente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia, fue quien confirmó en su cuenta de Twitter que prendieron fuego a la camioneta blindada de Hipólito Mora y asesinaron a Hipólito junto con todos los integrantes de su escolta.

Fue así como al cabo alcanzaron al empresario limonero las amenazas de grupos criminales como Cártel de Jalisco, Cárteles Unidos y Los Viagras, que Mora Chávez enfrentaba en los últimos años.

Aunque en realidad su cabeza tenía precio desde los tiempos en que los grupos delictivos conocidos como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, éste dirigido por el criminal Servando Gómez, llamado “La Tuta”, se enseñoreaban en todo Michoacán.

Mora Chávez sobrevivió a numerosos atentados, el último apenas en marzo. Viajaba en vehículos blindados y desde 2013 usaba chaleco antibalas como parte de su indumentaria de rutina. Pero se decía listo para morir.

En diciembre, tras el ataque de que había sido objeto, dijo al periodista Jorge Martínez del periódico Milenio que presentía que pronto le llegaría la muerte:

“La siento muy cerquita, muy, muy cerquita, la siento como que anda al lado mío aquí todo el día, como la sombra. El día que llegue por mi, le voy a dar un abrazo, un beso y la voy a tomar de la mano y le diré, ¿por qué tardaste tanto?».

Vivir bajo amenaza

El grupo de autodefensas de Hipólito Mora fue una de esas expresiones ciudadanas ante la inseguridad, surgidas ante la incapacidad del estado mexicano para hacerse valer frente al crimen.

Padre de 11 hijos, crecido en los campos de la Ruana, en 2013, a sus 48 años, Mora Chávez fundó su grupo armado después de que los Templarios se adueñaran de los huertos de limón de la región de Buenavista y La Ruana. Alguna vez dijo Hipólito que el hecho que lo había decidido a lanzar su grupo de gavilleros, fue cuando los grupos criminales le impidieron cortar limones a su hijo Manuel, en su propio huerto.

En diciembre de 2014, los autodefensas fueron objeto de un ataque de un grupo liderado por un criminal de la región conocido como “El Americano”, en el que Hipólito perdió 11 hombres, entre ellos, uno de sus hijos.

En su último mensaje videograbado, Hipólito lanzó un llamado de auxilio, insistente, por lo demás, en la demanda que venía haciendo desde que se metió de autodefensa:

“Estoy aquí en mi casa en La Ruana, en el municipio de Buenavista, en Michoacán, deseando, al igual que todo mi pueblo, que las autoridades terminen ya de una vez con tanto cobro de piso, tanta extorsión, que (los criminales) tienen ya controlados todos los productos, y la verdad nos tienen muy mal a todo el pueblo de La Ruana. No nos dejan trabajar, y los que trabajamos, desafortunadamente, es para el crimen organizado. Le pedimos, voy a repetir, a las autoridades, vengan y hagan su trabajo aquí en La Ruana y detengan ya a toda esta gente que tanto daño nos está haciendo a la población”.

Condolencias

El expresidente Felipe Calderón expresó su consternación. Bajo su gestión presidencial, el estado de Michoacán alcanzó un alto nivel de violencia y se consolidaron grupos criminales como La Familia Michoacana y Los Templarios. También ocurrió, en 2009, el “Michoacanazo”, una serie de detenciones de autoridades municipales, presuntamente coludidas con el crimen.

Asimismo, fue la época de multiplicación de grupos de autodefensa en la Tierra Caliente michoacana y otras regiones de la entidad.

Hoy, Calderón posteó, sobre la muerte de Hipólito Mora: “Con profunda tristeza me entero del cobarde asesinato de Hipólito Mora, quien arriesgó repetidamente la vida para defender a su comunidad del crimen organizado. Mis condolencias para su familia. Me uno a las exigencias de justicia de quienes le conocieron. Descanse en paz”.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, expresó en Twitter: “El asesinato de Hipólito Mora se suma a la tragedia que vive el país. Mis condolencias a su familia y amigos. Un luchador que no se dejó vencer”.

El periodista especializado en cobertura de grupos criminales, Óscar Balderas, comentó en un post de Twitter:

“Hipólito es un grande. Escribo ‘es’ porque me parece increíble que lo hayan asesinado. Hace poco hablé con él y después de colgar siempre me quedó la sensación de que era a prueba de balas y explosivos. En los últimos días lo percibí con miedo, pero nunca como cobarde. Como todos los líderes autodefensas en Michoacán, tenía luces y sombras, pero encima de todo era un valiente que luchó para limpiar su estado. Mil como él bastarían para limpiar el país. Descanse en paz.”.

La Fiscalía de Michoacán informó en un comunicado que uno de los cuerpos hallados tiene las características de Hipólito Mora, mientras que en entrevista con medios de comunicación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó el asesinato.

“En el lugar se ubicaron dos camionetas siniestradas, una de ellas, Chevrolet Tahoe, en cuyas inmediaciones estaba una persona sin vida con quemaduras en la mayor parte del cuerpo presumiéndose por sus características que corresponde a Hipólito M.»

“En la segunda unidad tipo pick up estaban los cuerpos de dos personas que portaban uniformes de la Guardia Civil del Estado; mientras que sobre la calle Hiquíngare se ubicó a una tercera persona uniformada. Los tres presentaban heridas por disparo de arma de fuego», informó.

La dependencia dijo que alrededor de las 12:00 horas, Hipólito Mora regresaba de su parcela y se dirigía hacia su casa a bordo de la camioneta Tahoe, en la que era acompañado por un escolta y por otro vehículo con elementos de seguridad, quienes fueron agredidos cuando dos camionetas les cerraron el paso y dispararon en su contra.

De acuerdo con autoridades, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) y en el municipio de La Ruana se mantiene vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Guardia Civil; sin embargo, los presuntos responsables de la agresión huyeron del lugar.

Previo a la confirmación de las autoridades, familiares y amigos del excandidato a gobernador dieron a conocer su fallecimiento.

“Me acaban de confirmar que en un atentado asesinaron a mi amigo (…) prendieron fuego a su camioneta blindada y asesinaron a todos sus escoltas”, señaló a través de Twitter, Guillermo Valencia, dirigente del PRI en el estado.

El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla informó que se mantiene presencia permanente en la zona junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Civil y Fiscalía General del Estado de Michoacán, para garantizar la seguridad y estabilidad.

“Hay que recordar la historia de esta persona que encabezó hace una década el movimiento armado, ilegal, de autodefensas que no trajo nada positivo al estado, al contrario, pero lamentamos esta situación. La Fiscalía está confirmando, La Ruana está tranquilo, también Buenavista», dijo a medios de comunicación.

En diversos videos dados a conocer por medios locales como Quadratín Michoacán se aprecia la que sería la camioneta blindada de Mora completamente en llamas y con impactos de bala.

Atentados contra Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas

El pasado 4 de marzo, el exlíder de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, denunció que sufrió un atentado en el centro de La Ruana, por un presunto grupo de sicarios.

Tras los hechos, resultaron lesionados dos personas, su escolta y la empleada de un comercio.

En noviembre de 2022, Mora Chávez denunció otro atentado dentro de su propiedad. En aquella ocasión hubo dos personas muertas. Por esos días, el ex líder de las autodefensas había denunciado que recibió amenazas de muerte.

En 2020, Hipólito Mora dio conocer sus intereses por gobernar Michoacán para cambiar las condiciones de inseguridad, por lo que en marzo de 2021, fue el abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES); sin embargo, perdió la contienda contra el candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *