PACIC fracasó y ‘está muerto’.- IMEF

Azucena Vásquez

Cd. de México (20 junio 2023).- El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), lanzado por el Gobierno federal el año pasado para reducir los precios de 24 productos básicos, nunca funcionó y ya «está muerto», aseveró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

«El Pacic está muerto. La verdad es que nunca funcionó, lo dijimos nosotros aquí en el IMEF, que no era una medida adecuada para controlar la inflación», declaró Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

«La verdad es que ya los últimos dos, tres meses, ya no hemos oído ninguna referencia al Pacic. Nos podemos olvidar de él; fue una medida inadecuada que se quiso lanzar pensando que se iba a controlar la inflación».

El 4 de mayo del año pasado, el Gobierno federal puso en marcha el Pacic basado en 16 estrategias, entre ellas la aplicación de arancel cero a la importación de productos básicos e insumos para el campo y la participación de empresas de alimentos para frenar los precios.

Rublo resaltó que esta medida fue inadecuada, ya que se lanzó pensando que iba a ayudar a controlar la inflación, pero ocurrió todo lo contrario.

«Las mediciones de la canasta del Pacic crecían más que la inflación general», subrayó en la conferencia mensual del IMEF.

Esperan crecimiento de 2% este año y 1.8% en 2024

El IMEF ahora estima que la economía del País crecerá este año 2 por ciento, desde una estimación anterior de 1.8 por ciento.

José Domingo Figueroa, presidente nacional del Instituto, destacó que el dinamismo económico procede del consumo y de una relativa recuperación de la inversión privada. Sin embargo, aclaró que ésta última está alcanzando los niveles previos a la pandemia de Covid-19, pero sigue por debajo del promedio de los años 2012-2018.

Asimismo, explicó que la encuesta de expectativas del IMEF indica una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024 a 1.8 por ciento, lo que se debe a que una recesión poco profunda y de corta en duración en Estados Unidos se manifestaría hasta el año entrante.

Respecto a la apreciación del peso frente al dólar y su impacto en la economía de México, Figueroa dijo que hay ganadores y perdedores, ya que dependiendo del sector el efecto es diferente. Por ejemplo, esto afecta a las exportaciones y a las remesas al convertir el dinero recibido en dólares a pesos.

El IMEF resaltó que el diferencial tan alto entre las tasas de interés referencia de los bancos centrales de México y Estados Unidos ha ayudado a que el peso se aprecie frente al dólar.

Actualmente hay una especie de impasse en la política monetaria de ambos países y habrá que esperar la evolución en cada uno, ya que eso tendrá efectos en el tipo de cambio, explicó Federico Rubli. Si se reduce el diferencial de tasas entre ambos países, el peso mexicano mostraría una menor apreciación frente al dólar estadounidense, y si se sigue ampliando, ocurrirá lo contrario, agregó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *