Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas amaneció con un incendio forestal en el municipio de Ángel Albino Corzo, sin embargo, gracias a la presencia de las lluvias y el trabajo conjunto de las autoridades se ha controlado y se está combatiendo.
“Está por concluir la temporada de incendios forestales. Agradecemos el esfuerzo de las autoridades federales, estatales y municipales, así como de los Comités Comunitarios de Protección Civil y la participación social, porque de acuerdo con el último reporte, este año en Chiapas se logró reducir de manera importante este tipo de siniestros”, apuntó.
Respecto a las lluvias, el mandatario informó que, conforme al pronóstico de las y los expertos meteorológicos, van a permanecer las fuertes precipitaciones pluviales en gran parte del territorio estatal, sobre todo en los municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Frailesca y Metropolitana, por lo que exhortó a la población a cuidarse y no caer en excesos de confianza.
Enfatizó la importancia de no bajar la guardia, atender las recomendaciones preventivas de protección civil, alejarse de los ríos, arroyos y montañas, ante el riesgo de inundaciones y deslaves, extremar precauciones al transitar las carreteras y en caso de alguna situación de riesgo trasladarse a los refugios temporales, donde se tiene todo lo necesario para auxiliar a quienes lo requieran.
“Hay que tomar en cuenta los llamados preventivos que llevan a cabo las instituciones de protección civil y evitar los lugares que puedan poner en peligro la seguridad o la vida propia o de nuestros seres queridos, y en caso de alguna emergencia están los Comités Comunitarios de Protección Civil en los ejidos, las rancherías, comunidades y cabeceras municipales, atentos para apoyar a la población en esta temporada de fenómenos meteorológicos”, manifestó.