Ciudad de México, 11 JUN.-Los aspirantes a la candidatura de Morena no podrán conceder entrevistas a medios que consideren adversarios a la Cuarta Transformación del 19 de junio al 27 de agosto, de acuerdo con el convenio del Consejo Nacional de Morena este domingo.
En el acuerdo se definieron las fechas y reglas para los aspirantes de la candidatura rumbo a 2024, también conocidos como “corcholatas”, en donde se estableció que en ese periodo se llevarán a cabo los recorridos de los aspirantes por el país rumbo a las encuestas internas de Morena.
“Evitarán los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen”, se lee en un apartado del documento.
Durante este mismo periodo, Morena indicó que las “corcholatas” deberán evitar acudir a debates públicos y tienen prohibido la descalificación entre ellas.
La dirigencia de Morena leyó estos puntos durante la conferencia de prensa a la que asistió el canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el senador Ricardo Monreal; el diputado Gerardo Fernández Noroña y el senador Manuel Velasco.
En el documento también se incluye que los aspirantes deberán tener un comportamiento austero, no deberán usar el acarreo y tampoco se permitirá el “derroche” de gastos publicitarios.
Además, las campañas rumbo a las encuestas no deberán contar con recursos públicos o empresariales
En este mismo lapso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, los miembros del gabinete, así como los gobernadores y líderes de Morena deberán evitar emitir posicionamientos a favor o en contra de alguno de los aspirantes.
“El incumplimiento de los términos, más allá de beneficiar a los aspirantes, les hará perder la confianza del pueblo”, indicó Morena
Del 28 de agosto hasta el 3 de septiembre se tiene programado el levantamiento de la encuesta, para que tres días después, el 6 de septiembre, se emitan los resultados y se defina a la persona que encabezará la candidatura presidencial para 2024.