En el marco de la presentación de su libro “El camino de México”, Marcelo Ebrard Casaubón habló sobre su trayectoria en la política mexicana al lado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde destacó acciones que han llevado al país al momento en el que se encuentra a través de un gobierno democrático.
Durante este evento, realizado en el auditorio “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, Marcelo Ebrard expresó que las y los mexicanos deben estar orgullosos de su presidente, pues es respetado en todo el mundo, por lo que, apuntó, eso debe mantenerse y seguir adelante.
“Nuestro objetivo es, en primer lugar, que México deje de tener la mayoría de su población en pobreza, ahora los salarios están subiendo, por primera vez se tienen grandes apoyos sociales, se están manejando más de 600 mil millones de pesos que antes se robaban y que hoy llegan a toda la República, no ha habido gasolinazos; el peso nos dijeron, ‘se va a devaluar’ y estamos ahorita con un mejor tipo de cambio que cuando empezó el gobierno”, expresó.
Asimismo, manifestó que ha recorrido muchas veces Chiapas y tiene presente que este estado no sólo es el inicio de la patria geográficamente, sino el origen de la nacionalidad mexicana “a la que hoy la vamos a pagar un tributo porque ustedes, los pueblos originarios de Chiapas, son el basamento de la nacionalidad mexicana”.
Ebrard Casaubón resaltó la reunión a la que convocó el Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para sentar las bases que lleven a seleccionar, mediante un proceso abierto, a quien habrá de dirigir los trabajos de la Coordinación Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación y el año entrante, en los tiempos de ley, representar a la coalición progresista de México que encabeza Morena.
Al respecto, apuntó que es la primera vez en la historia de México que van a preguntar a la gente, lo cual, refirió, tiene un gran mérito para el presidente López Obrador al impulsar que sea el pueblo el que decida, porque ya se acabó el “dedazo”.
Entre otros temas, habló sobre la importancia de la seguridad para el progreso de los pueblos, de la igualdad de género, la inversión extranjera, el desarrollo de los pueblos originarios, la exportación de productos mexicanos, y resaltó que México es el país que menos dinero debe en todo el continente americano.
Por su parte, Pío López Obrador mencionó que el aún titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es un luchador social, por la justicia y la democracia del país en los últimos tiempos, e hizo un llamado desde Chiapas a todas y todos los integrantes del Consejo Nacional de Morena para que aseguren piso parejo en el próximo proceso de selección.
De igual forma, convocó a las mujeres y hombres libres a que sumen al proyecto de Marcelo Ebrard, “quien habrá de ser el próximo presidente de nuestro país, porque representa la esperanza de millones de mexicanos, además, porque anhelamos que continúe la gran obra de la Cuarta Transformación para un país más justo y más democrático, dónde el humanismo y la honestidad sean distintivos de nuestra sociedad”.
El presidente municipal de Zinacantán, Mariano Sánchez Hernández, dio la bienvenida al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y enfatizó que este gobierno está cambiando el camino de México, al tiempo de ponderar el trabajo que éste ha realizado en la transformación de la vida pública.
“Con una vasta experiencia en la política nacional e internacional, en los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de México, orgulloso del mosaico cultural de nuestra patria. Por ello, el llamado es a la unidad para hacer frente al abismo de la desigualdad, en este sentido, Ebrard está preparado para sacar adelante al país”, acotó.
Cabe mencionar que Marcelo Ebrard ha recorrido distintos estados del país presentando este libro que cuenta su trayectoria política de más de 40 años en el servicio público y su historia personal.