Como parte de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, que se celebra cada 5 de junio, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), llevó a cabo diversas actividades del 5 al 9 de junio con el objetivo de sensibilizar y promover entre la población y visitantes la importancia del cuidado y protección del medio ambiente.
La producción de plásticos de un solo uso a nivel mundial ha ido en aumento, estos se fabrican en grandes cantidades para ser usados por los seres humanos una sola vez y luego desecharse; algunos según el material del que están hechos pueden ser reciclados o reutilizados, pero hay otros que son tirados en el ambiente y tardan en desintegrarse entre 50 y 500 años, material puntualmente el unicel.
La contaminación por el uso de este tipo de desechables como botellas de pet, unicel, bolsas de plástico y/o popotes cada día es mayor y se ha vuelto un grave problema para los ecosistemas, deteriorando cuerpos de agua y suelos, por lo consiguiente ocasiona la muerte de diversas especies de animales, tanto marítimos como terrestres, asimismo; para el ser humano es foco de infecciones, ya que las sustancias que desprenden al desintegrarse o quemarse pueden ser tóxicas y ocasionar severos problemas de salud.
Es por ello que el ZooMAT hace un llamado a la conciencia del público visitante y se una al cuidado de nuestros ecosistemas que conforman la Reserva El Zapotal por lo que lanza la campaña #ZooMATSinDesechables, con el objetivo de crear conciencia ambiental.
El viernes 9 de junio, fue el primer día en la historia de la reserva en el que se restringió el acceso de plásticos de un solo uso al ZooMAT, artículos como contenedores de polietileno para comida, vasos, platos, cubiertos y contenedores desechables de comida; y es a partir de esta fecha y con el propósito de preservar nuestros ecosistemas que, de manera permanente los días martes de todo el año no se podrá ingresar alimentos con este tipo de contenedores.
Al evitar el uso de estos plásticos de un solo uso y optar por contenedores reutilizables, se fortalece el trabajo de conservación de la reserva, brindando un entorno más saludable a la flora y principalmente la fauna que ahí habita, aunado a esto se invita a los visitantes a no alimentar a las especies que se encuentran en el circuito del recorrido y/o en recintos para evitar posibles problemas de salud, puesto que la fauna en libertad así como la de los recintos responden a una necesidad natural alimentaria en la que no viene incluidas papitas, sabritas, gomitas ni tostadas.
El cuidado de nuestros ecosistemas y el equilibrio de el medio ambiente está en nuestras manos. Mantener el ZooMAT libre de residuos sólidos permite continuar con los trabajos de conservación tanto de la flora como de la fauna que ahí habita, por ello recordarles que en su próxima visita al zoológico no olviden llevar sus contenedores reutilizables con agua y comida, con el objetivo de reducir el monto de basura en El Zapotal.
El ZooMAT está abierto al público de martes a domingos de 9:00 am a 4:00 pm ofreciendo a los visitantes senderos seguros de la selva caducifolia propia de Tuxtla Gutiérrez, donde pueden admirar las actividades naturales de las especies en peligro de extinción. El ZooMAT es más que un zoológico, es un reservorio de material genético único en Latinoamérica.