Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Cd. de México (08 junio 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la nueva aerolínea del Estado, que será estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), empezará a operar este mismo año.
En conferencia, adelantó que la compañía podría llevar el nombre «Maya», ya que no están en condiciones de esperar a que concluya el litigio sobre la marca «Mexicana de Aviación».
«No podemos esperar, porque ya antes de que termine este año empieza a volar, empiezan a volar los aviones de la nueva línea», dijo.
«Con o sin el nombre de Mexicana, porque tendríamos que buscar, ya estamos buscando que lleve el nombre de aerolíneas ‘Maya’, algo que tenga que ver con nuestra cultural, con nuestra identidad».
El Mandatario informó que, al margen el arranque de la empresa militar, existe la posibilidad de rescatar a Mexicana, con la finalidad de hacer justicia a los trabajadores.
Adelantó que el Gobierno está dispuesto a comprar y que los recursos se distribuyan entre los que fueron empleados de esa empresa.
«Se les propuso vamos a hacer un avalúo de cuánto vale la marca, nosotros la compramos y lo que se entregue, alrededor de 800 millones o mil millones, se distribuye entre todos los trabajadores», aseguró.
«Los llamé públicamente, porque nosotros necesitamos decidir sobre la marca, el nombre de la aerolínea. Nosotros lo estamos haciendo por la tradición, es la línea aérea más importante de México. No es una indemnización que el Gobierno tenga que dar por ley, no, nosotros queríamos ayudar».
El Jefe del Ejecutivo confió en que los involucrados recapaciten, para que el Estado pueda usar la marca.
«Es un plazo de un mes, ojalá y recapaciten porque sería muy bueno el que regresara Mexicana y que se entregara de manera equitativa, lo que vale, de acuerdo al estudio que se hizo, la marca a cada uno de los trabajadores», agregó.
El 18 de mayo, la Secretaría de Hacienda autorizó la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria denominada Aerolínea del Estado Mexicano, que estará en manos del Ejército.
La nueva compañía castrense podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo, regular, nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de estos, por cuenta propia o a través de personas públicas o privadas.
También ofrecerá servicios de fletes bajo la modalidad de paquete turístico o traslado, chárter y taxi aéreo.
Dan prórroga para migrar carga al AIFA
López Obrador planteó una prórroga de ocho semanas a tres aerolíneas de carga estadounidenses que pidieron una ampliación del plazo para trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El Mandatario reveló que las aerolíneas, cuyos nombres no ventiló, pidieron una prórroga de un año -al plazo que concluye en julio-, periodo que calificó de ilógico, pues el AIFA fue constituido en dos años.
López Obrador ventiló que ofreció el aplazamiento de ocho semanas al Secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg, durante la reunión que sostuvieron el miércoles en instalaciones del AIFA.
«Hay una asociación de Estados Unidos que dice ‘no’, no nos vamos a trasladar y ya vence el término en julio, entonces me lo planteó (el Secretario de Transporte), le digo: mire, le pregunté al Secretario de Comunicaciones, le pregunté al General responsable del Aeropuerto Felipe Ángeles, que si cuánto tiempo consideraban les llevaría el traslado, porque se argumentaba que necesitaban tiempo», expuso.
«Entonces dijeron los dos: se podría ampliar el plazo a seis semanas, entonces les dije no, ocho, para estas tres líneas, entonces ya ahí supe que estaban pidiendo un año, entonces lo que les dije fue, si este aeropuerto lo hicimos en dos años, ¿cómo van a pedirnos un año para el traslado? Es, si no absurdo, ilógico», explicó.
En febrero pasado, el Presidente publicó un decreto para sacar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y mudarlas al AIFA, en un plazo máximo de 180 días, que vence el próximo mes.
«Ya quedamos que ellos van a informar que hay disposición de nosotros, un término que yo creo que es lo más cercano a lo que estamos proponiendo, flexibilidad, flexibilidad, y tenemos que entender», manifestó.
López Obrador reiteró que el AIFA tiene las mejores instalaciones e infraestructura para recibir carga, pues tiene bodegas, servicio de aduana, vías rápidas para transporte de carga y hasta un ferrocarril.
«(Se emitió el decreto) también con el propósito de liberar el aeropuerto de la ciudad y dejarlo nada más para pasajeros, porque tiene mucho tráfico, entonces se tomó esa decisión, se hizo un decreto y todos los que se dedican al transporte de carga aceptaron y ya se está trasladando, incluso los de mensajería, todos están allá, y empresas europeas», presumió.
Sobre las negociaciones para que recupere la Categoría 1 de seguridad aérea, el Presidente dijo que le reprochó «con respeto» a Buttigieg que en sexenios anteriores no se degradara la categoría aun cuando el narcotráfico controlaba el AICM.
«Yo con mucha franqueza y respeto les dije: ‘cómo nos van a estar regateando lo de la categoría 1 si ahora el Aeropuerto está cuidado por la Secretaría de Marina, el otro Aeropuerto por la Guardia Nacional, han bajado los robos de maletas, los robos a los que utilizan los servicios aeroportuarios, el contrabando, el tráfico de drogas», dijo.
«Hay más control y ahora no nos quieren dar la categoría 1, y cuando el AICM lo manejaban los narcos, cuando el narcoestado, tenía Categoría 1 y ¿dónde estaban lo que calificaban? ¿No vieron nada?», cuestionó nuevamente.
Reconoce cobro de piso en Nuevo Laredo
López Obrador reconoció que hay cobro de derecho de piso en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El Jefe del Ejecutivo reveló que grupos criminales incluso buscan quedarse con negocios a través de esta práctica delictiva.
«Ahí, por ejemplo, en Nuevo Laredo, y aprovecho también para decirlo, están queriendo regresar a lo que era el cobro, la extorsión, el cobro para poder llevar a cabo un negocio», expuso.
«Incluso, el derecho de piso, incluso queriendo quedarse con negocios», añadió al ser cuestionado sobre la situación de seguridad en ese estado.
López Obrador aseguró que las fuerzas federales ya están combatiendo este fenómeno en la ciudad fronteriza.
«Aprovecho también para informar que ya estamos actuando sobre eso y no lo vamos a permitir de ninguna manera. Entonces, ahí vamos», mencionó.
«Claro hay presencia de la delincuencia en Tamaulipas, tenemos el caso? antes era más San Fernando, ¿no?, ahora es Nuevo Laredo».
El Mandatario aseguró que, a pesar del cobro de piso, la seguridad en Tamaulipas está avanzando.
«Allá llevamos a cabo una reunión de seguridad, vimos los datos sobre violencia y lo que se está haciendo ¿no?, y estamos avanzando en Tamaulipas», recalcó.
«Ahí la gran ventaja que tenemos es que el Gobernador (Américo Villarreal) ayuda mucho, el nuevo Gobernador, es una gente íntegra, honesta, entonces eso es una garantía. Estamos creando todo un sistema de seguridad que va a ir consolidándose para garantizar la paz, la tranquilidad».